_
_
_
_
_

Satisfacción entre los musulmanes granadinos por el cambio de la Toma

El Consejo Islámico de Granada, que agrupa a los diferentes colectivos musulmanes que viven en la ciudad, mostró ayer su acuerdo con la decisión del equipo municipal de gobierno de introducir modificaciones en la Fiesta de la Toma, que hoy conmemora el 108º aniversario de la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad y la siguiente expulsión de musulmanes y judíos granadinos. "Todo paso, por pequeño que sea, que lleve al cambio total o a la desaparición" de la Toma, señaló el consejo en un comunicado, "estará respaldado y recibido de buen agrado por nuestro colectivo".El portavoz del Consejo Islámico, Abraham Lucio Pérez, indicó que la Fiesta de la Toma representa "un desencuentro y un grave obstáculo para la buena convivencia entre ciudadanos españoles". "Pone a unos españoles por encima de otros, por causas de su religión o raza, vulnerando de esta forma el artículo 14 de la Constitución".

Durante años, especialmente en la época franquista, la Fiesta de la Toma consistía en una parada militar con la tremolación del Pendón de Castilla, gritos de vivas a los Reyes Católicos y una procesión en cortejo hasta la Capilla Real, en donde están enterrados Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La fiesta estuvo a punto de perderse tras la llegada de la democracia, hasta que en los años ochenta, la corporación socialista decidió revitalizarla.

Otra corporación, integrada por el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista ha decidido ahora modificar los actos del protocolo. Se ha reducido la presencia militar y se ha introducido la lectura de un comunicado en favor de la convivencia y la tolerancia, además de un concierto de música arábigo-andalusí. Estos cambios han motivado las protestas de los colectivos más conservadores de la ciudad y del PP, cuyos concejales no acudirán hoy a ninguno de los actos como medida de protesta.

El gobierno municipal decidió también suprimir una ofrenda floral a una estatua del último rey musulmán de Granada, Boabdil, para respetar la costumbre islámica de no agasajar imágenes que representen a hombres. Los cambios, para el Consejo Musulmán, no han sido resultado de sus propias peticiones, "sino de la reflexión de una sociedad cada vez más concienciada en la solidaridad, la igualdad y la convivencia". "Es por ello por lo que felicitamos al alcalde, José Moratalla, y a los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento", continúa el comunicado, "considerando las presiones y los chantajes a que han estado sometidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_