_
_
_
_
_

PP e IU dicen que el mensaje de fin de año de Chaves fue "decepcionante" PSOE y andalucistas destacan el perfil "progresista" del discurso

"Decepcionante", de "encefalograma plano" y poco autonomista. Éstos fueron los calificativos empleados por Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista al discurso institucional de fin de año del presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado día 30. Por el contrario, para el PSOE el mensaje del presidente "define el proyecto de futuro para que Andalucía entre con fuerza en el siglo XXI". Chaves abogó por consolidar la imagen de Andalucía "como vanguardia de progreso y solidaridad".

El secretario de Política Institucional del PSOE, José Caballos, resaltó el carácter "positivo y de modernización" del tradicional discurso de fin de año del presidente de la Junta, Manuel Chaves, "un mensaje que", en su opinión, " define el proyecto de futuro para que Andalucía entre con fuerza en el siglo XXI", informa Efe. Caballos resaltó el "fuerte acento social" del mensaje, "con una mención especial para aquellos andaluces en peor situación y también a los inmigrantes", y afirmó que "Chaves demostró que tiene un proyecto de futuro para Andalucía".En el polo opuesto se situó el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, quien aseguró que el PSOE se "equivoca al permanecer en una nube alejada de la realidad" y opinó que el discurso de Chaves fue "decepcionante y demuestra su resignación y conformismo". A su juicio, "la actitud del PSOE no es seria ante un discurso que, aunque sirve para el autobombo político de Chaves, ha dejado claro que con los años ha perdido la ilusión por Andalucía en la que no cree".

Para Sanz, los socialistas andaluces son una "garantía para que Andalucía no pueda afrontar los grandes retos de futuro", y sostuvo que su política "fracasada y actitud demagógica, basada en el engaño y la confrontación, no es lo que quieren los andaluces".

El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, también consideró que el mensaje fue "de encefalograma plano", y apuntó que la actual legislatura ha sido "la del debilitamiento del autogobierno y el aumento de la desigualdad".

Romero dijo que en estos años las instituciones andaluzas han quedado "muy debilitadas", y acusó a Chaves de "haber entregado la cuchara a Aznar y Piqué, para disolver el Parlamento andaluz y hacer coincidir los comicios con las generales". En su opinión, los ayuntamientos "han sido los grandes olvidados" del discurso del presidente de la Junta, a quien acusó de "rechazar localismos desfavorecedores cuando él utiliza dos varas de medir y mantiene en posición de olvido a comarcas de Jaén, Almería o Málaga".

El andalucista Ildelfonso D"ell Olmo consideró que Chaves acertó en los "tonos progresistas" de las políticas sociales, aunque no defendió la autonomía andaluza. En este sentido, lamentó "el hecho de que haya elecciones conjuntas, socava la autonomía de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_