El alcalde de Móstoles acusa a la oposición de paralizar su gestión
El PP y el grupo mixto de Móstoles (195.300 habitantes) han cumplido su amenaza de arrebatar al gobierno local (formado por el PSOE e IU) el control de las empresas públicas. Los populares y los dos tránsfugas socialistas han conseguido su meta en la Empresa de Promoción Económica (Empesa) y el Instituto Municipal del Suelo (IMS) votando en contra de sus presupuestos para el año 2000.El equipo de gobierno, en minoría desde la marcha de dos ediles del PSOE al grupo mixto, acusó ayer a la oposición de "paralizar" la gestión municipal. "Quieren dar una bofetada al gobierno, pero en la cara de los vecinos", denunció el alcalde, José María Arteta, del PSOE. El rechazo de los planes económicos en Empesa (unos 228 millones de pesetas) y el IMS (más de 2.000 millones) provocará, según el regidor, un "grave retraso" en la puesta en marcha de cursos de formación profesional para jóvenes y la construcción de más de un centenar de viviendas públicas.
La visión del PP es muy distinta: "Sólo hemos cumplido con nuestra responsabilidad, porque la gestión del gobierno local en los últimos meses ha sido una pantomima que está llevando las empresas públicas a la parálisis más absoluta", declaró el presidente popular mostoleño, Fernando Bastarreche.
Ambos grupos se han propuesto desalojar al regidor de la presidencia de las empresas municipales. Para conseguirlo han exigido la convocatoria de las juntas generales de accionistas para modificar los estatutos. Además han retado a Arteta a que presente los presupuestos municipales (24.300 millones) en el primer pleno del año 2000. "Le falta valor político para hacerlo, porque sabe que no contará con los votos suficientes para aprobarlos y que, por tanto, el alcalde deberá someterse a una moción de confianza que desembocaría en su destitución", vaticinó el portavoz del PP, Esteban Parro.
"Los que no tienen coraje político son ellos, que no se atreven a presentar una moción de censura antes de las elecciones generales, porque se lo ha prohibido su partido, y se dedican a hacer una oposición de desgaste irresponsable", contraatacó el regidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.