_
_
_
_

Crisis entre PSOE y andalucistas en el Ayuntamiento de Sevilla

El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sevilla escenificó la delicada situación por la que pasa el pacto de gobierno municipal entre PA y PSOE, tras la dimisión del primer teniente de alcalde, el andalucista Mariano Pérez de Ayala. El presidente del PA y concejal en el consistorio sevillano, Alejandro Rojas-Marcos, no dudó en avisar de las consecuencias de la renuncia de su compañero de partido, y reiteró sus ataques contra el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.La crisis en el Gobierno municipal de Sevilla, dirigido por andalucistas y socialistas, tuvo su génesis en el anuncio de Sánchez Monteseirín de indemnizar a las familias de las cinco víctimas mortales del derrumbe de un muro en el Bazar España, el pasado 31 de diciembre de 1998. Entonces, Mariano Pérez de Ayala, era delegado de Urbanismo. El edil andalucista consideró como "un acto de deslealtad" por parte del alcalde la apertura de un expediente de responsabilidad patrimonial para el pago a las víctimas, lo que le impedía seguir con su cargo público.

Las advertencias de Rojas Marcos tuvieron sus consecuencias en el pleno de ayer: el PSOE retiró un punto del orden del día, que fue introducido por vía de urgencia, referente al edificio municipal de El Prado planificado por el anterior equipo de Gobierno (PP-PA), ante la petición de los andalucistas y la advertencia de que iban a votar en contra de la proposición del PSOE.

Mientras los socialistas alegaban que un problema de la secretaría impedía llevar el punto del edificio municipal al pleno, el concejal de Urbanismo (PA), Rafael Carmona, alegó que había una diferencia de fondo en la propuesta por lo que no la aceptaban.

El Partido Popular quiso sacar tajada de la brecha en las relaciones entre el PA y el PSOE. La portavoz municipal del PP, Soledad Becerril, manifestó su incomprensión porque "los concejales andalucistas se sienten en los asientos de Gobierno en lugar de los de la oposición tras lo que ha ocurrido entre las dos formaciones políticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_