Piqué promete una gasolina alternativa a la súper en 2002
Los usuarios que dispongan de automóviles que utilicen gasolina con plomo el 1 de enero del año 2002 podrán seguir circulando, a pesar de la prohibición de vender este tipo de combustible impuesta por la Comisión Europea. Para ello contarán con una gasolina con aditivos para sustituir a la súper. Así lo explicó el ministro portavoz, Josep Piqué, quien añadió que el Gobierno se compromete a que los 3,5 millones de vehículos que para esa fecha habrá en el parque español sin posibilidad de utilizar gasolina sin plomo tengan asegurado su abastecimiento de carburante.Pique explicó que a partir del 1 de enero del año 2002 y tras la prórroga concedida al Gobierno español por la Comisión Europea, la gasolina con plomo (la súper) dejará de ser suministrada en las estaciones de servicio españolas. Para esa fecha, se calcula que el 20% del parque automovilístico español necesitará este carburante para circular.
Estos automóviles contarán con una gasolina aditivada que permitirá no dañar el motor y las refinerías españolas ya trabajan en su puesta a punto para poder fabricarlo. La inclusión de aditivos supondrá un coste de un 2% del precio final para el consumidor.
El Gobierno comenzará en breve una campaña divulgativa para informar a los automovilistas si su coche puede circular con gasolina sin plomo y continuará con el prgranma de renovación del parque con medidas como el plan Prever. Pique reconoció que España "deberá acoplarse más rápidamente al final del consumo de la gasolina con plomo, ya que el suministro de la gasolina sin plomo comenzó en el año 1990, mas tarde que en la mayoría de los países comunitarios.
El ministro reconoció que el precio del gasóleo de automoción está registrando una importante subida y que este hecho puede tener tener repercusión en las tarifas del transporte. "Es cierto que el precio del gasóleo ha subido, pero en la misma proporción que lo ha hecho en otros países de nuestro entorno, cerca del 20%. Todo ello viene motivado por la fuerte subida del petróleo, que lo ha hecho en el 150%. Además, hay que tener en cuenta que el euro se ha devaluado con respecto al dólar el 17% en este año, lo que también ha contribuido".
Por otra parte, ayer el Banco de España difundió su informe económico del mes de dieciembre en el que se afirma que el sector de distribución mayorista de carburantes mantiene una "elevada" concentración. El banco emisor resalta que tres compañías controlan el 80% del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- MIE
- Romano Prodi
- Gas natural
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Gasolina
- Comisión Europea
- Política ambiental
- Carburantes
- Contaminación atmosférica
- Gas
- Ministerios
- Petróleo
- Política social
- PP
- Legislaturas políticas
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Contaminación
- Gobierno
- Combustibles
- Unión Europea