_
_
_
_
_
CULTURATARANCÓN PRESENTA UN LOTE DE COMPRAS

La Biblioteca Valenciana adquiere un libro de Jaume Roig del XVI

Una primer edición de gran rareza del Llibre de consells, de Jaume Roig, fechada en 1531, y un confesional de 1512, Dels confesors la vera guia, dels confitents segura via, son las dos piezas más valiosas de los lotes adquiridos recientemente por la Biblioteca Valenciana para nutrir sus fondos. En la presentación de estas obras, el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, reafirmó ayer el propósito de abrir las puertas de la Biblioteca, ubicada en Sant Miquel dels Reis, en el primer trimestre del 2000.

Tarancón destacó el valor bibliográfico, filológico y social del lote de libros adquiridos en una subasta de Barcelona. Entre ellos se incluyen también dos tomos de obras de Joan Lluís Vives impresas en 1555, quince años después de su muerte, en las que desarrolla algunas de las claves de su pensamiento. La edición se matiene en excelente estado de conservación, sin ninguna tachadura ni mutilación, lo que no deja de resultar insólito en plena crisis religiosa del siglo XVI. El consejero de Cultura, que estuvo acompañado en la presentación por el director general del Libro, José Luís Villacañas, subrayó sobre todo la importancia de la obra editada por Cristóbal Cofman en 1512 Dels confesors la vera guia, dels confitents segura via: "no sólo por su valor bibliográfico, sino también filológicamente, ya que está escrito en valenciano antiguo. Además, es destacable su importancia sociológica, al ser confesional, y que refleja la sociedad valenciana de la época".

El lote adquirido, además, contiene las Reales Cédulas de erección y ordenanzas de los tres Cuerpos de Comercio, que residen en la Ciudad y Reyno de Valencia, datadas en 1766, por las que se regulan la creación de instituciones que canalicen las ideas de la Ilustración. También se han comprado 16 epístolas sobre temas de anatomía dirigidas por varios médicos y naturalistas desde 1696 a 1720.

Tarancón señaló que se intentará conseguir ejemplares que "tengan una relevancia cultural y científica como para que su adquisición sea interesante para los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_