_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sesenta años después

Durante este año 1999 que está a punto de finalizar hemos conmemorado el sesenta aniversario del inicio del exilio republicano de 1939: una tragedia histórica, consecuencia de la derrota de un Gobierno legítimo del Frente Popular que venció en las elecciones democráticas de febrero de 1936. Contra esa legitimidad republicana se alzó el fascismo español mediante un golpe de estado militar que recibió desde el principio la ayuda tanto del nazismo hitleriano como del fascismo mussoliniano. En este sentido, la abstención en septiembre del Partido Popular a la hora de votar una proposición no-de-ley suscrita por todas las fuerzas de la oposición -incluidos sus socios parlamentarios de CiU, PNV y CC- ha significado la pérdida de una oportunidad histórica para que, sesenta años después, se produjera al máximo nivel político un gesto simbólico que sellara una auténtica reconciliación nacional. Y por esa lamentable actitud suscribimos en su día todos los coordinadonadores del congreso plural 60 años después un texto de protesta que, en forma de carta al director, publicaron numerosos medios, entre ellos EL PAÍS el 23 de septiembre de 1999.El sábado 18 de diciembre hemos clausurado en el castillo de Colliure este congreso plural 60 años después. La elección de Colliure era inequívoca y los actos desarrollados querían ser un homenaje no sólo a Antonio Machado sino también a todo el exilio republicano español de 1939. Un homenaje cálido y entrañable, sin exclusiones de ningún tipo: homenaje a todas las fuerzas políticas "leales" a la República y al Gobierno del Frente Popular, a todas las centrales sindicales, a todas las lenguas vencidas en 1939 -que, además del castellano, fueron también el catalán, el gallego y el vasco- y a sus literaturas respectivas, a las que la revista Ínsula dedicó un número monográfico en marzo; y homenaje también a los republicanos de todas las clases sociales, desde el intelectual al obrero, sin olvidar al campesino. Así, tras la bienvenida en la Casa de la Cultura de Colliure por parte del alcalde, del secretario general de la Fundación Antonio Machado y del señor cónsul de España en Perpiñán, se realizó una lectura de textos a cargo de algunos de los poetas exiliados y, ya por la tarde, en el castillo, una sesión de testimonios a cargo de algunos protagonistas del exilio. Posteriormente intervinieron también Manuel Vázquez Montalbán, una voz muy cualificada de la oposición antifranquista, y Adolfo Sánchez Vázquez, acaso el filósofo intelectualmente más lúcido y riguroso que ha producido nuestro exilio republicano de 1939. Por último, el acto se cerró con las intervenciones de los coordinadores de todos los congresos más la del coordinador general. Concluía así la historia de una hermosa utopía tricolor que, sesenta años después, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (Gexel), de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) había invitado a construir colectivamente.

Porque, en efecto, en una fecha simbólica tan significativa como la del 14 de abril de 1998 nuestro Gexel, al tiempo que convocaba su segundo Congreso Internacional sobre Les literatures de l"exili republicà de 1939, invitaba a otras personas e instituciones a organizar un congreso no único sino "plural", entendida esa pluralidad en todos sus varios y variados sentidos. Y a ella, jubilosamente, respondieron no sólo las tres capitales de la República española (Madrid, Valencia y Barcelona) y las tres nacionalidades históricas (Cataluña, Galicia y el País Vasco) sino también otras muchas comunidades autónomas del Estado. Así, el congreso plural 60 años después se ha celebrado sucesivamente, entre marzo y diciembre de este año 1999, en Galicia, País Vasco , Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Cantabria y Cataluña, coordinados respectivamente por los profesores Xosé Luis Axeitos, José Ángel Ascunce, Eugenio Pérez-Alcalá, Antonio Fernández Insuela, José Carlos Mainer, María Teresa González de Garay, José Antonio Pérez Bowie, Alicia Alted Vivil y Rafael Asín Vergara, María Fernanda Mancebo, José Ramón Saiz Viadero, Francisco Tovar y Juan Rodríguez. Un congreso plural que, lejos del simulacro y del espectáculo, pretendía conmemorar en su exacto sentido etimológico, es decir, quería invitar a la sociedad democrática española a recordar colectivamente y a realizar una reflexión crítica sobre la historia política, intelectual y literaria de nuestro exilio republicano de 1939, sin cuyo conocimiento nunca estará completo el patrimonio de la cultura española de este siglo XX.

Por ello este congreso plural 60 años después no ha querido reducirse únicamente al necesario ámbito académico de ponencias y comunicaciones, sino que ha organizado actividades paralelas con el propósito de conseguir una mayor proyección ciudadana y ofrecer así un espacio de participación a esa "inmensa minoría" de nuestra sociedad democrática interesada intelectual o políticamente en el tema. Mencionaré tres ejemplos, además claro está del ya citado de Colliure, que merecen resaltarse por su emotividad política o significación cultural, celebrados los tres al aire libre en plazas o calles de la geografía española y que contaron con una nutrida participación popular: el homenaje a Castelao y Rafael Dieste en Rianxo, un recital poético a cargo de un grupo de alumnos del instituto de bachillerato; la inauguración de una escultura en homenaje a las Brigadas Internacionales en el pueblo jienense de Lopera y, por último, el descubrimiento de una placa a la memoria de Manuel Azaña y del general Lázaro Cárdenas, presidente mexicano, en la fachada del Ayuntamiento de Alcála de Henares.

Contra el silencio y el olvido a que lo condenó tanto la dictadura franquista como el pacto de amnesia durante la transición democrática, este congreso plural 60 años después ha querido recuperar y actualizar colectivamene la memoria histórica de nuestro exilio republicano de 1939. Pero a su vez este congreso plural ha querido y quiere crear memoria en este sentido, la publicación de sus actas respectivas va a constituir un acontecimiento bibliográfico de primer orden. De momento contamos ya con el primer tomo -coeditado por Ediciós do Castro, que dirige Isaac Díaz Pardo, y nuestro Gexel-, publicado con el título específico de Os escritores do exilio republicano, en edición de Xosé Luis Axeitos y Charo Portela. Y a este tomo seguirán a lo largo del próximo año 2000 los restantes volúmenes.

Durante la clausura en Colliure de este Congreso plural 60 años después el director de Gexel y coordinador general anunció una nueva utopía para el siglo XXI: la creación de La Biblioteca del Exilio, un proyecto editorial en donde se publiquen las cien mejores obras de nuestro exilio republicano de 1939, obras escritas naturalmente en todas las lenguas de nuestra República literaria. Una nueva utopía, un proyecto editorial dirigido a "la inmensa minoría". Contra el olvido, que es la muerte definitiva, recordemos machadianamente que "hoy es siempre todavía" y no olvidemos tampoco los dos últimos versos de un breve pero intenso poema de Jesús López Pacheco a Rafael Alberti, muerto recientemente pero vivo aún en nuestra memoria colectiva: "Te escribo, Rafael, para decirte /que es posible todo todavía".

Manuel Aznar Soler, catedrático de Literatura Española de la UAB y director del Gexel, es coordinador general del congreso plural 60 años después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_