_
_
_
_

JUAN MANUEL SEISDEDOS PINTOR "La obra de arte nace de la desesperación"

Juan Manuel Seisdedos, de 56 años, pintor onubense, es un hombre diminuto. Tiene escasa estatura, poco pelo y un hilo de voz. Pero unos y otros aseguran que es un gran pintor, un artista de altura. Pinta desde hace cuatro décadas y acaba de clausurar con un éxito notable una antológica de su obra en el Museo Provincial de Huelva.Pregunta. Su arte, a lo largo del tiempo, ha experimentado una importante evolución. Las obras van del impresionismo y el expresionismo a la vanguardia, el pop y el hiperrealismo. ¿Qué explica tanto cambio?

Respuesta. La evolución es lógica en toda actividad artística que esté viva. Tengo una visión amplia del arte. Eso, para el creador, puede resultar positivo pero también supone una dificultad. Porque lo complicado ante el lienzo en blanco es decidir qué hacer. En esta época, por fortuna, existe una extendida tolerancia hacia cualquier tipo de creación artística. Estamos en un momento ecléctico en el que lo que interesa es que lo que se haga transmita y reúna calidad.

P. En su obra aparecen frecuentemente asuntos relacionados con Huelva.

R. Sí, yo tengo mis raíces muy hincadas en esta tierra. Hace tiempo que decidí residir aquí. Yo viví mucho Huelva cuando era un crío y en ocasiones recurro a esos recuerdos para producir arte.

P. En su día fue usted un decidido opositor al régimen franquista.

R. Así es, fue una época muy viva y muy apasionante para quienes actuábamos desde la clandestinidad. Entonces estaba muy claro quién era el malo y quién era el bueno. La dictadura representaba una motivación de primer orden para movernos en su contra. Ahora es todo más confuso. Los objetivos políticos aparecen difusos.

P. ¿Para aquellos viejos luchadores ha llegado cierta desilusión?

R. No, pero han cambiado considerablemente los planteamientos. En los países europeos ha ocurrido algo semejante a la evolución de España. De pretender una sociedad igualitaria y justa se ha caído en el mercantilismo más descarnado, en el consumo radical. Algunos seguimos defendiendo aquellos viejos valores que emanaban de la utopía pero no es la norma general. Prima la economía. Vivimos una sociedad en la que más que socios somos competidores.

P. ¿Está de acuerdo con quienes afirman que un cuadro no se termina nunca?

R. Totalmente, pero hay un momento en el que debes pararte para no estropear la creación.

P. ¿Cómo es el panorama actual de la pintura en Andalucía?

R. Positivo, hay mucha información e incluso a los pueblos pequeños llegan exposiciones importantes. La obra de arte nace de la desesperación y nuestra sociedad, aunque tiene cierto nivel de confortabilidad, todavía provoca una fuerte insatisfacción. Ese dolor lo metaboliza el arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_