_
_
_
_
_

El salto de Ana Fernández

Margot Molina

Para Ana Fernández los premios llegaron antes que para el resto del equipo de Solas. Esta sevillana, curtida en el teatro y el doblaje, no podía creerse que el papel protagonista de un largometraje fuera para ella, ese fue su primer premio y, el segundo; que la película llegara a estrenarse."Mi mayor satisfacción en todo esto ha sido hacer el largometraje. Luego, cuando estuvimos en Berlín y la madeja empezó a engordar me asusté. Ha sido una historia muy bonita, llena de ternura", asegura Ana Fernández que pasa los últimos días de 1999 en Madrid, rodando una serie para televisión en la que encarna a una curtida subinspectora de policía.

Benito Zambrano probó a 16 actrices para interpretar a esa chica esquiva y vapuleada por la vida sobre la que gira la historia de su ópera prima. Pero la elegida falló y el director lebrijano decidió darle el papel a Ana Fernández, un rostro conocido en Andalucía por ser la chica del tiempo de Canal Sur Televisión pero que nunca había aparecido en la pantalla grande.

La actriz que dio vida a María y el mismo Benito Zambrano son los que, hasta el momento, han recibido más ofertas de trabajo. La estupenda acogida de la ópera prima de Zambrano se ha traducido en los nueve guiónes que ha recibido Ana Fernández, de 35 años. Justo en plena resaca del éxito de Solas, la sevillana se embarcó en una coproducción italiana, española e israelí para la televisión.

"Fabrizio Costa, el director, vió Solas y me llamó para hacer el papel de María de Cleofás en una gran producción, que supongo que en español se titulará María, hija de su hijo, había unos 300 extras y actores famosos como Ángela Molina o Nancho Novo", cuenta Ana Fernández.

"Estoy trabajando más que nunca en mi vida y, sobre todo, aprendiendo muchísimo. Durante el rodaje de la serie bíblica- que en España emitirá Tele 5- me sentí muy cómoda", asegura la actriz que comenzó en el teatro con 17 años. "Tenía un grupo, La Rueda, con el que íbamos a actuar a los pueblos con una furgoneta alquilada. Después, cuando entré en La Jácara, la cosa mejoró bastante, teníamos sede y vehículo propio", recuerda.

Después de la coproducción, Ana Fernández se embarcó en otra ópera prima, en esta ocasión de Patricia Ferreira, que aún no se ha estrenado y que se titulará Los años borrados o Sé quién eres. "En esta película también soy la protagonista, junto a Miguel Ángel Solá. Rodamos entre Madrid y La Coruña y fue durante este rodaje cuando me llamaron para hacer la serie Policías en el corazón de la calle", explica la actriz que compartirá cartel en este último proyecto con José María Pou, Pedro Casablanc y Adolfo Ferández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La larga carrera teatral de María Galiana, que interpreta a la madre de Ana en Solas, se ha consolidado también con el Premio Ondas a la Mejor Actriz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_