_
_
_
_
_

"Solas", con 600.000 espectadores y 11 nominaciones a los Goya, culmina una trayectoria llena de éxitos La productora Maestranza Films volverá a lanzar la película, que lleva 10 meses en cartel

Margot Molina

A partir de ahora, en el cine español habrá un antes y un después de Solas. Un antes, cuando nadie daba un duro por las producciones andaluzas y menos si el reparto no estaba adornado con alguna estrella, y un después, cuando se ha demostrado que una película intimista, de bajo presupuesto y llena de desconocidos puede permanecer en cartel 10 meses, distribuirse en 30 países y tener 600.000 espectadores. La película de Benito Zambrano ha sumado a su larga lista de premios, encabezada por el del Público del Festival de Berlín, las once nominaciones a los premios Goya. Los galardones se fallarán el próximo 29 de enero, aunque para los protagonistas llegar hasta ahí ya es todo un premio. "Hace sólo cinco años, al público lo del cine español le daba grima y ahora hay quien dice que sólo va a películas españolas", afirma el productor Antonio Pérez.

Más información
Benito Zambrano: "No quiero dedicarme a hacer cine de encargo"

A pesar de que la película se estrenó el 5 de marzo de este año, sus protagonistas no se han curado todavía de la resaca que produce el éxito. El motivo de tan prolongado júbilo es que Solas, con guión y dirección de Benito Zambrano, no para de recolectar premios allá donde va. A la larga lista que ya posee, entre ellos el del Público del Festival de Berlín, los dos de interpretación del Festival de Tokio y el premio Ópera Prima de la Mostra de Valencia, se han sumado ahora nada menos que 11 nominaciones a los Goya.La historia que Zambrano escribió en Cuba, cuando estudiaba en la famosa Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, es la tercera entre las más nominadas, después de Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (14 nominaciones) y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (13 nominaciones).

"Además, lo nuestro tiene más mérito porque nos presentamos a 13 candidaturas y nos han clasificado en 11", afirma el productor Antonio Pérez.

Solas, una historia sobre la aventura de vivir en la que apenas pasan cosas, tiene la virtud de ir directa a los sentimientos, de conmover sin estridencias, ni aspavientos. El dolor de sus protagonistas forma parte de una realidad universal y eso justifica lo que le dijo un distribuidor sueco a Antonio Pérez: "Es la primera vez que he visto a siete distribuidores suecos pidiendo al mismo tiempo una película española que no sea de Almodóvar". La cinta se ha visto en 30 países, desde Finlandia hasta Japón, pasando por Latinoamérica, Estados Unidos y Alemania.

Maestranza Films apostó por el guión de Benito Zambrano cuando nadie quiso hacerlo y la recompensa le ha llegado no sólo en buenas críticas y alabanzas de los admiradores del cine de autor, sino también vía taquilla. Desde su estreno el pasado 5 de marzo hasta el 27 de diciembre la película ha tenido 560.332 espectadores lo que ha supuesto una recaudación de más de 366 millones de pesetas. El presupuesto de la película, que se rodó entre Sevilla y Madrid, fue de 132 millones de pesetas, de los cuales 40 millones fueron una subvención a nuevos realizadores que concedió el Ministerio de Educación y Cultura. La precompra de los derechos de antena supuso 15 millones de Vía Digital y 40 millones de Canal Sur Televisión. La cadena autonómica andaluza podrá emitir la película a partir de febrero del 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo bueno está aún por llegar porque el hecho de que haya recibido tantas nominaciones para los Goya ha despertado otra vez el interés del público y la vamos a relanzar", asegura Pérez, que se empeñó en hacer cine desde Andalucía y creó Maestranza Films en Sevilla a finales de los ochenta. La película ha sido la más taquillera en la escualida historia del cine andaluz, pero la productora invirtió hasta la última peseta de los beneficios en el que fue su siguiente proyecto: Nadie conoce a nadie, la ópera prima de Mateo Gil que está a punto de alcanzar el millón de espectadores y cuyo rodaje costó 560 millones.

"La gente del cine utiliza Solas como un ejemplo. En el Ministerio de Cultura se apoyan ahora más proyectos de este tipo. Lo importante de la historia de Benito Zambrano es que ha demostrado cómo un tema difícil que, a priori, puede parecer minoritario, alcanza el éxito", explica el productor que tiene otra ópera prima en cartera, una película que se titulará Sueño de Ibiza y que dirigirá Igor Fioravanti.

Las nominaciones a los Goya a las que opta Solas son a la mejor película, a la dirección novel, al guión, a la música, al actor y actriz revelación, a la actriz de reparto, a la fotografía, al maquillaje, al montaje, al sonido, a la dirección artística y a la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_