_
_
_
_
_

Benito Zambrano: "No quiero dedicarme a hacer cine de encargo"

Margot Molina

Cuando empezó su aventura, hace apenas dos años, Benito Zambrano sólo tenía dos guiónes, un corto rodado y los conocimientos que adquirió en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). A este sevillano, que nació en Lebrija hace 35 años, le llueven ahora las ofertas para que diriga tal o cual película. Desde el estreno de Solas, Zambrano ha tenido que repartir su tiempo entre ir a recoger premios a festivales de cine y atender a los medios de comunicación. El director está ahora en Madrid coordinando a los guionistas que están trabajando en una mini serie de televisión.Pregunta. Usted tenía otro guión escrito cuando llegó de Cuba, ¿qué le ha hecho posponer su proyecto y comenzar a trabajar para la televisión?

Más información
"Solas", con 600.000 espectadores y 11 nominaciones a los Goya, culmina una trayectoria llena de éxitos La productora Maestranza Films volverá a lanzar la película, que lleva 10 meses en cartel

Respuesta. Éste es un proyecto de transición. El éxito de Solas me asustó mucho y no quise meterme en un largo inmediatamente. Antena 3 me ofreció coordinar una serie sobre un hecho real que ocurrió en Andalucía y pensé que podía ser bueno hacerlo, que el tiempo me serviría para reflexionar.

P. ¿Cúal fue el primer cambio en su vida cuando la productora aceptó rodar Solas?

R. Pasé de ser un desempleado a un hombre con trabajo. Cuando llegué de La Habana tenía mucha ilusión y ningún trabajo. Hice varias cosas que me sirvieron para sobrevivir. De 1997 a 1998 pasé un año desastroso, sin dinero, así que la película, de momento, me supuso un empleo.

P. ¿Le han llovido las ofertas tras el éxito de su película?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La verdad es que si. Sí aceptara tendría trabajo para cinco años, a película por año. Pero no quiero dedicarme a hacer cine de encargo. Lo importante para mí es que, tras el éxito de Solas, mi próxima película podré hacerla como yo quiera.

P. ¿No rodó Solas con libertad?

R. Si, no me refiero a eso, sino a otro tipo de limitaciones. Solas la hice como pude y como sabía, nunca tuve muy claro lo que estaba haciendo. El éxito te da libertad a la hora de elegir, tengo una especie de crédito para la próxima película.

P. ¿Cual será el próximo largometraje al que se refiere?

R. Es el otro guión que escribí cuando estaba en la escuela de San Antonio de los Baños. Se titula Habana blues y es una película totalmente diferente a Solas. Los protagonistas son dos jóvenes músicos y es una historia que habla de la dignidad humana y hasta qué punto puede uno venderse. Es un homenaje a Cuba, un agradecimiento a un país que quiero muchísimo.

P. ¿Será otra película sobre sentimientos?

R. Si, los sentimientos están en el fondo, pero la película tendrá mucha música y será más dinámica y más vital que Solas. Todavía tengo que hacer algunos arreglos en el guión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_