Oteiza supervisa la colocación de tres de sus obras en Pamplona
El artista vasco Jorge Oteiza supervisó ayer personalmente la colocación de tres de sus esculturas en Pamplona, en una visita en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina; el consejero de Cultura, Jesús Laguna y la pintora y amiga personal suya Ana Marín, entre otras personas.Se trata de las obras Coreano y Unidad triple y liviana, ambas concebidas en 1950, y que han sido fundidas ahora en bronce en el taller del especialista Eduardo Capa, en Arganda del Rey (Madrid). Ambas obras, de tres por 0,70 metros la primera y tres por 1,20 la segunda, han quedado instaladas a ambos extremos de una de las principales calles de Pamplona, la Avenida de Carlos III.
Aprovechando la estancia de Oteiza, el Ayuntamiento colocó ayer provisionalmente otra pieza del escultor, Homenaje al espíritu, cuya ubicación definitiva queda pendiente del criterio del artista. Esta obra está compuesta por dos piezas de 5,15 metros de altura por 1,3 de sección, ambas fundidas en bronce a partir de una maqueta original de 1952.
Coreano y Unidad triple y liviana fueron adquiridas en su día por la Caja de Ahorros de Navarra y la Cámara Navarra de Comercio para su cesión al Ayuntamiento de Pamplona. Su coste fue de 10,8 millones de pesetas en conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.