Jueces y fiscales ven inviable un Poder Judicial vasco
Las principales asociaciones de los jueces y los fiscales advirtieron ayer de que la creación de un Poder Judicial vasco independiente, postulada por el PNV, implicaría la reforma de la Constitución y un nuevo diseño del mapa judicial español. A su vez, tanto el PP como el PSOE se mostraron igualmente contrarios a esa pretensión.El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, calificó la propuesta de la formación de Xabier Arzalluz como "un aspecto más de su proyecto soberanista, de separatismo claro". El de Jueces para la Democracia, Ricardo Bodas, la conceptuó como "maximalista, voluntarista y poco seria" por cuanto pretende modificar el poder judicial sin reformar previamente la estructura del Estado.
José Luis González Armengol, de la de Francisco de Vitoria, la consideró "inviable", de acuerdo con el artículo 177 del texto supremo, que garantiza el principio de unidad jurisdiccional, y apuntó que lo que los peneuvistas quieren es "captar votos" entre los simpatizantes de HB. Arturo Beltrán, de la Unión Judicial Independiente, resaltó que "la soberanía reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y no existe un pueblo soberano vasco, le guste o no al PNV".
La Asociación de Fiscales, por medio de Martín Rodríguez, abundó en que la idea del PNV exigiría "una modificación constitucional de gran calado". La Unión Progresista de Fiscales, a través de Adrián Salazar, admitió que "todo es defendible" por la vía democrática, pero reiteró que el marco vigente impide que Euskadi tenga un Poder Judicial propio.
El PP y el PSOE coincidieron asimismo en rechazar esa posibilidad. El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, aseguró que el Gobierno siempre defenderá la existencia de un único Consejo del Poder Judicial y de un solo cuerpo de jueces y magistrados "que garanticen una justicia eficaz, independiente y objetiva".
La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista y ex secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández, subrayó: "El poder judicial es único en nuestro país y, por tanto, no está sujeto a la organización territorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Jueces para la Democracia
- Ricardo Bodas
- Política nacional
- Ángel Acebes
- APM
- MAP
- José Luis Requero
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- CGPJ
- Nacionalismo
- Fiscales
- Independentismo
- Debates parlamentarios
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- PP
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Parlamento
- Comunidades autónomas