_
_
_
_

Atutxa confirma que ETA vigiló el Parlamento vasco durante la tregua

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Jon Imaz, confirmaron ayer que ETA vigiló mientras mantenía la tregua la sede de la Cámara de Vitoria y elaboró un informe sobre las medidas de seguridad del edificio y los movimientos de diversas personalidades, entre ellas el propio Atutxa. Recientemente, tras anunciar el ministro del Interior, Jaime Mayor, tales seguimientos, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, puso en duda que se hubieran producido.El presidente de la Cámara señaló que la información que le ha proporcionado el Departamento vasco del Interior permite deducir que los seguimientos se efectuaron en la actual legislatura, a partir del 25 de noviembre de 1998. Los datos de los seguimientos figuran en la documentación intervenida en un piso que usaba en Pau (Sur de Francia) la dirigente etarra Belén González Peñalba, detenida en Francia el pasado 25 de octubre.

Estos datos desvelarían, según Atutxa, que ETA, mientras mantenía formalmente la tregua, siguió desarrollando labores de información "que hubiésemos querido que pasaran a la historia anterior". "Aquello que entendimos como alto el fuego unilateral e indefinido no fue entendido así por parte de algunas personas, que siguieron practicando hechos de perfil delincuente", agregó Atutxa, anterior consejero del Interior.

El presidente de la Cámara autonómica, quien transmitió la información remitida por Interior a los miembros de la Mesa, aseguró que "la seguridad de la sede está garantizada y en permanente revisión", igual que toda otra medida destinada a "atajar pretensiones de quienes no están dispuestos a respetar las reglas del juego".

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, consideró los seguimientos "rechazables y condenables", sin querer precisar si suponían ya en sí mismos una ruptura de la tregua. La información confirmada ayer aludía tanto a las medidas de seguridad del Parlamento como a los movimientos de su presidente y de cargos socialistas y populares, entre ellos el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_