El PP acusa a la Junta de Andalucía de aumentar las pensiones a cambio de votos
El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, insistió ayer en la necesidad de que los partidos políticos, especialmente el PP y el PSOE, logren un consenso para no utilizar las pensiones como arma electoral y calificó de "disparate" que los dos partidos mayoritarios no se puedan poner de acuerdo sobre la viabilidad del actual sistema público. Acebes realizó estas declaraciones en relación con la decisión de la Junta de Andalucía de incrementar un 12% las ayudas a las pensiones asistenciales el próximo año y advirtió de que "no se utilice el sostenimiento económico de los mayores a cambio de sus votos".En declaraciones a la Cadena Cope, Acebes insistió en que los pensionistas españoles deben tener claro que el sistema de Seguridad Social está actualmente saneado y las pensiones del presente y el futuro garantizadas. No obstante, insistió en que "sería bueno que hubiese un acuerdo entre todos los partidos en el marco del Pacto de Toledo" para no seguir peleándose sobre las pensiones en épocas preelectorales.
Sin embargo, desde su mismo partido, la presidenta del Partido Popular de Andalucía, Teófila Martínez, aplaudió el mismo lunes la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía de subir las pensiones asistenciales, si bien aclaró que se trata de "otra" de las "aportaciones" de su partido. En Cádiz, Martínez recordó que el PP ha reclamado esta medida "infinidad de veces en el Parlamento".
La dirigente del PP señaló que para su partido es una "satisfacción" que, "aunque sólo sea por una vez, se atienda una petición del Partido Popular". De todas formas, precisó que "aún quedan más de mil quinientas iniciativas en la papelera de los despachos socialistas". Martínez afirmó que la "insistencia" del PP ha servido para "mover la conciencia social de los socialistas", aunque advirtió que con esto "no quedan excluidos de culpa".
El PSOE tampoco coincide con los criterios de Acebes y el consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, afirmó ayer que el Pacto de Toledo "está superado porque no se ha cumplido", puesto que no se está mejorando la cuantía de las pensiones en función de la bonanza económica. Pérez Saldaña señaló que hay otras medidas que se han incumplido, como el que las pensiones no contributivas se paguen a cargo del Estado vía impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Teófila Martínez
- Ángel Acebes
- MAP
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Política social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Pensiones
- PP
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Prestaciones
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Política laboral
- Administración Estado
- Administración pública