Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En torno al controvertido cineasta Jacinto Esteva

La 2 de TVE estrena esta noche (22.30 horas) una curiosidad: el ensayo documental El encargo del cazador, firmado por Joaquín Jordá en 1990, que aborda la compleja personalidad del también cineasta Jacinto Esteva. Tanto Jordá como Esteva pertenecen a la denominada Escuela de Barcelona, surgida en los años sesenta como reacción al cine que se producía en aquel momento en Madrid y vinculada a la gauche divine.Quiso Jordá recuperar hace unos años la figura de su colega Jacinto Esteva, con quien dirigió en 1967 el largometraje Dante no es únicamente severo, y rodó el documental El encargo del cazador, producido por TVE, pero que jamás llegó a programarse. A lo largo de la cinta, las tres esposas de Esteva, su hija, sus amigos e intelectuales vinculados a la Escuela de Barcelona, como Pere Portabella, Ricardo Bofill y Luis García Berlanga, entre otros testimonios, desvelan la controvertida figura del malogrado cineasta.

Premiado en diversos festivales, pero jamás exhibido, el documental animó a Jordá a regresar a la dirección con diversos proyectos. Los últimos realizados: Un cos al bosc y Mones com Becky. Este último documental, premiado en el último festival de Sitges, está aún en cartelera.

Jordá ha sobresalido también como guionista. Entre sus trabajos destacan Cada vez que... y Liberxina, escritos para Carlos Durán; Cambio de sexo, para Vicente Aranda; los dos largometrajes sobre El Lute y la serie de TVE Los jinetes del alba; La vieja música, para Mario Camus, y Trío, para Andrés Linares. Asimismo ha escrito para TVE la serie La vida empieza hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 1999