En torno al controvertido cineasta Jacinto Esteva
La 2 de TVE estrena esta noche (22.30 horas) una curiosidad: el ensayo documental El encargo del cazador, firmado por Joaquín Jordá en 1990, que aborda la compleja personalidad del también cineasta Jacinto Esteva. Tanto Jordá como Esteva pertenecen a la denominada Escuela de Barcelona, surgida en los años sesenta como reacción al cine que se producía en aquel momento en Madrid y vinculada a la gauche divine.Quiso Jordá recuperar hace unos años la figura de su colega Jacinto Esteva, con quien dirigió en 1967 el largometraje Dante no es únicamente severo, y rodó el documental El encargo del cazador, producido por TVE, pero que jamás llegó a programarse. A lo largo de la cinta, las tres esposas de Esteva, su hija, sus amigos e intelectuales vinculados a la Escuela de Barcelona, como Pere Portabella, Ricardo Bofill y Luis García Berlanga, entre otros testimonios, desvelan la controvertida figura del malogrado cineasta.
Premiado en diversos festivales, pero jamás exhibido, el documental animó a Jordá a regresar a la dirección con diversos proyectos. Los últimos realizados: Un cos al bosc y Mones com Becky. Este último documental, premiado en el último festival de Sitges, está aún en cartelera.
Jordá ha sobresalido también como guionista. Entre sus trabajos destacan Cada vez que... y Liberxina, escritos para Carlos Durán; Cambio de sexo, para Vicente Aranda; los dos largometrajes sobre El Lute y la serie de TVE Los jinetes del alba; La vieja música, para Mario Camus, y Trío, para Andrés Linares. Asimismo ha escrito para TVE la serie La vida empieza hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.