_
_
_
_

Álvarez avisa de un nuevo frente entre Junta y Gobierno por el reparto de los fondos europeos

Ronda La consejera de Economía, Magdalena Álvarez,avisó ayer de una "nueva batalla que librar" entre la Junta y el Gobierno central por el reparto de los fondos europeos para el período 2000-2006, de los que, según dijo, corresponden a Andalucía 2,5 billones de pesetas, el 40% del total programado para el Estado español. En presencia del presidente de Unicaja, Braulio Medel, la consejera volvió a apostar por la fusión de las cajas de ahorro andaluzas y cuestionó el rigor del último informe contrario presentado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). "Es muy malo", sentenció.

Álvarez hizo esta advertencia ante un grupo de empresarios de las comarcas malagueñas de Ronda y Campillos, ante los que resaltó el esfuerzo inversor que viene realizando la Junta para mejorar las infraestructuras y las condiciones de vida de los andaluces, aunque advirtió que el Gobierno está "detrayendo ingresos" a la comunidad autónoma. Recordó los perjuicios por el no reconocimiento del censo real de Andalucía por parte del Gobierno de José María Aznar y anunció que "hay otra gran batalla por librar por los 2,5 billones de pesetas que corresponden a Andalucía de los fondos europeos para los próximos siete años".Dijo que el Gobierno central aún no los ha repartido y que "habrá que luchar para que venga hasta la última peseta". Álvarez justificó su hincapié en esta cuestión "porque ha habido antes del 2000 una gran discusión y se han modificado los criterios para el reparto de las ayudas europeas de forma que a Andalucía le corresponde ahora el doble que en la etapa anterior". Por ello explicó, "no nos podemos conformar con un 20% más, sino que tenemos que garantizar al 100% nuestros ingresos". "Exigir hasta la última peseta es un reconocimiento de nuestro derecho y es clave para nuestro futuro", apostilló.

La consejera recordó que los nuevos criterios aplicados por la Unión Europea se basan en la población, el Producto Interior Bruto y el desempleo, datos que explican por qué Andalucía acapara el 40% de los fondos correspondientes al Estado español. No renunciar a ni una sola peseta es esencial, según Álvarez, porque la Junta debe seguir realizando un gran esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras, la competitividad económica y la calidad de vida de los andaluces. En este sentido recordó que los presupuestos autonómicos para el año 2000 contemplan inversiones por 435.000 millones de pesetas.

Competitividad

La consejera animó a los empresarios a aprovechar los beneficios de esta mejora y les animó a mantener su esfuerzo inversor y de modernización, así como de contención de la inflación. Reconoció que la patronal es la principal responsable de la contención de los precios en Andalucía y destacó la importancia de que la inflación se sitúe actualmente en la comunidad autónoma cuatro décimas por debajo de la media española porque "eso nos hace mucho más competitivos".

Álvarez presidió el acto de firma de la renovación de un convenio de colaboración entre la asociación de empresarios de Ronda y Campillos (Apymer) y Unicaja que ha permitido generar en seis años de vigencia unos 39.000 millones de pesetas de inversión.

Por ello aludió también a la fusión de las cajas de ahorro andaluzas, de las que una vez más de mostró firme partidaria. Aseguró que en la comisión creada por los presidentes de las seis cajas de ahorro es unánime el reconocimiento de la conveniencia de la unión, aunque hay diferencias de criterios sobre la mayor o menor urgencia y sobre el procedimiento a seguir. En todo caso recordó frente a quienes acusan a la Junta de tratar de imponer la fusión que si esta se realiza se hará por decisión "autónoma y bajo la responsabilidad exclusiva de los respectivos órganos de gobierno" y que el Ejecutivo andaluz, "en su competencia de dirección de la política económica" considera que la fusión es "la mejor fórmula de futuro y lanza la idea para que se debata".

Álvarez sí cuestionó, como ya hizo el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el informe contrario a las fusión en una sola entidad realizado por Delta Investigación Financiera y que fue encargado por la CEA. La consejera fue demoledora con el estudio en cuestión. "Es muy malo, muy flojo, contempla aspectos parciales, no está hecho por buenos profesionales y no es serio", dijo, y a continuación lamentó que la CEA, "que es una institución seria, tenga informes que no sirven para nada".

El estudio de Delta Investigación Financiera cuestiona los resultados que ha obtenido Unicaja desde su creación en 1991 por la fusión de cinco cajas y apostaba por la absorción de la caja de Jaén por la General, la fusión de las dos cajas sevillanas y el mantenimiento de Cajasur y Unicaja tal y como están ahora. Magdalena Álvarez tachó esta propuesta de "salomónica" y afirmó que "la lógica y la realidad económica está muy por encima de esa especie de decisiones políticas salomónicas". Álvarez, para quien el futuro pasa claramente por la globalización, pidió "más rigurosidad, más seriedad y más responsabilidad" para hablar del futuro del sistema financiero andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_