50 drogadictos han muerto en Madrid durante el primer semestre
Cincuenta toxicómanos han muerto durante el primer semestre del presente año, según los datos facilitados ayer por la Comunidad de Madrid y que citaba una información facilitada por el Instituto Anatómico Forense. En 1998, la cifra global llegó hasta los 125. Hace siete años, las víctimas se elevaban a 275.El perfil del drogodependiente que acude a la red asistencial de la Comunidad de Madrid también ha cambiado. En 1996, era un hombre soltero, sin hijos, en el 36% de los casos, con una edad media de 29 años y que consumía preferentemente heroína frente a la cocaína (un 43% de heroinómanos frente a un 9% de cocainómanos). El 43% tenía un nivel socioeconómico medio y sólo el 12% disponía de trabajo, fijo o temporal. Además, casi la mitad (un 43%) no había tenido nunca problemas con la policía.
Ahora se mantiene un mayor porcentaje de hombres solteros (66%), con mayor incidencia de los que no tienen hijos (68%). La edad media ha subido hasta los 31 años. El porcentaje de adictos a la cocaína se ha acercado al de la heroína (un 35% de la primera frente un 40% de la segunda). El nivel económico y social medio ha crecido hasta el 62%. De igual modo ha aumentado el número de toxicómanos que tienen un empleo (38%) y el porcentaje de las personas sin incidentes legales (62%). Una cifra que continúa igual en las dos tablas comparativas es la forma de iniciarse en el mundo de las drogas: el 70% contactó a través de los amigos, según los datos facilitados por el Gobierno regional.
Abiertas 24 horas
La Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD), que agrupa a unas 300 organizaciones no gubernamentales de toda España, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid que las narcosalas que se creen en la región permanezcan abiertas las 24 horas del día. Javier Martín, portavoz de la UNAD, declaró a Servimedia que "el drogodependiente es a tiempo completo y no entendemos mucho que las narcosalas tengan un horario como una oficina". A su juicio, estas instalaciones son un instrumento eficaz para mejorar la calidad de vida de los drogodependientes y para impedir la propagación de determinadas enfermedades (sida, tuberculosis y hepatitis).
Martín, que valoró que las narcosalas estén financiadas por el Plan Nacional sobre Drogas, se mostró esperanzado en que esta iniciativa, que comienza como experiencia piloto en Madrid, se extienda al resto de España. Explicó que estos centros de venopunción servirán para que muchos drogodependientes se aproximen por primera vez a los servicios asistenciales y mejoren su situación personal.
Martín señaló que las narcosalas que se pondrán en marcha en Madrid mejorarán a las pioneras de Holanda, ya que facilitarán aseo al drogodependiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.