_
_
_
_

Los generales de Costa de Marfil quieren formar un Gobierno con civiles

El general golpista de Costa de Marfil, Robert Gueï, se reunió ayer con los representantes de 32partidos políticos, incluido el del Alasane Uatara - ex primer ministro enfrentado al presidente Henri Konan Bédié-, y a quien se supone detrás del golpe. Gueï les informó de sus intenciones (crear una "democracia real", pero sin concretar pasos) y les solicitó la entrega en 48 horas de una lista de candidatos con el fin de formar un Gobierno. Aunque Gueï negó su vinculación con el ex primer ministro -"quiero que las cosas estén claras", dijo ayer en referencia a este asunto-, todo apunta a lo contrario. Dos de los generales claves en la junta (Palengo y Abdulaye Cuulibaly son hombres de Uatara). Otro dato: en las primeras horas del golpe, los militares se dirigieron a la prisión de Abiyán para liberar a los presos políticos, miembros del partido del ex primer ministro. En el tumulto escaparon los 6.000 delincuentes que se hallaban en ella y hubo varios muertos.

Los problemas de Bédié y Uatara proceden de 1993, fecha en la que falleció el padre de la independencia, Felix Houphouet-Boigny, un cristiano del sur de la etnia baule. Bédié y Uatarase se disputaron el poder en medio de un ruido de sables; ganó Bédié, que, como presidente del Parlamento, era el sucesor constitucional. En 1995, Bédié impidió que el ex primer ministro pudiera presentarse como candidato, con excusa de que había nacido en Burkina Faso. Para las elecciones previstas en octubre de 2000, Bébié pretendía repetir la estratagema.

Esta batalla política y la situación económica del país (el primer productor mundial de cacao, afectado por la caída de los precios) son las razones esgrimidas por Gueï para dar el golpe y anunciar ahora un Gobierno para todos los costamarfilenses.

Bédié, mientras viajó ayer a Nigeria -el gran gendarme de la zona- en busca de apoyos para revertir la situación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_