_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Concentraciones y ayunos por los presos

Dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), entre ellos Pernando Barrena, Floren Aoiz, Karmelo Landa, Tasio Erkizia y Joseba Permach, se concentraron ayer ante las sedes del PP y el PSE-EE, en San Sebastián, para denunciar "la actitud fascista" de ambos partidos respecto a los presos etarras y su situación.Los concentrados portaban una pancarta con el lema en euskera En favor del proceso democrático vasco, los presos a casa y Permach anunció que la dirección de HB presentará en breve nuevas muestras de solidaridad con los reclusos.

Mientras tanto, más de 600 personas iniciaron ayer un ayuno en solidaridad igualmente con los presos etarras y para denunciar "la instrumentalización" que, a su juicio, el Gobierno español y el francés están realizando con ellos. La protesta comenzó en Bilbao, Vitoria, Pamplona y en el municipio guipuzcoano de Mondragón y se prevé que "el ayuno masivo" se prolongue hasta el 2 de enero.

Más información
El PNV arremete contra Aznar y reprocha a ETA que alimente el "lenguaje bélico" del presidente

En la capital vizcaína, unas 200 personas -entre ellas, Jone Goirezelaia, dirigente de HB, y Txutxi Ariznabarreta, miembro del sindicato LAB- participaron en la concentración iniciada el pasado viernes en solidaridad con la situación que atravesaba el ex dirigente de ETA e interlocutor de su dirección José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri, quien abandonó su huelga de hambre tras 56 días.

La portavoz de Gestoras pro Amnistía en Vizcaya, Aitziber Bañuelos, reclamó ayer de nuevo "la participación de todos los vascos, incluidos los presos, en un futuro proceso democrático que hable de resolución definitiva del conflicto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_