La cultura de la paz y los derechos humanos centra una monografía de la Agrupaciò Borrianenca de Cultura
Un repaso a la situación de los derechos humanos y a la paz en las puertas del 2000 es el reto que se había impuesto para este año la Agrupació Borrianenca de Cultura (ABC). Esta veterana entidad privada, un verdadero foco de agitación cultural de la Plana Baixa desde hace casi medio siglo, resolvió hace tres años dedicar, según su presidente, Joan Garí, la publicación de su miscelánea a temas monográficos. En el 99, esta agrupación decidió encomendar a dos investigadores de la Jaume I la coordinación de un libro sobre la cultura de la paz en estos momentos. El resultado se llama "Terra i drets", una nueva publicación presentada anoche en el Fórum Babel-Caixa Rural de Castelló.Sus editores, Vicent Martínez Guzmán, director del Master por la Paz y el Desarrollo que auspicia la Fundación Bancaixa, e Irene Comins, licenciada en Humanidades que cursa estudios de posgrado sobre ética feminista, decidieron dar cancha a diversos trabajos que en su mayoría fueron presentados en un curso que se llevó a cabo en la Universidad Internacional Illa del Rei de Menorca.
A favor del desarme
Ambos fueron los directores del curso, y en él participaron relevantes científicos de diferentes países como la aragonesa Carmen Magallón; el ex asesor del presidente de la Unesco, Mario Zamorano; el especialista en temas de desarme mundial, Vicenç Fisas, el sociólogo José María Tortosa; el vicerrector de la Jaume I, Domingo García Marzá, quien desarrolló la teoría de la democracia participativa, objeto de una publicación recientemente editada; o Raül Romeva, cuyo trabajo versó sobre el caso de Bosnia-Herzegovina.
El nuevo libro de la ABC recoge en total nueve trabajos sobre la paz. En uno de ellos, Martínez Guzmán se pregunta por el concepto de la dignidad del individuo, abordando las tres generaciones de derechos humanos. La primera de ellas basada en el valor de la libertad; la segunda, en la igualdad; y una tercera, todavía sin promulgar, que hace referencia a los derechos sociales.
"Nos hemos dado cuenta que los derechos humanos declarados hasta ahora corresponden a machos blancos y residentes en el norte opulento y rico", advirtió anoche este profesor de Filosofía del Derecho. Irene Comins destacó su disertación la aportación del profesor Fisas y su nueva manera de entender la seguridad. "La carrera armamentista no ha dado sus frutos, por ello es necesario el proceso de desarme y la trasparencia en todo el ciclo militar, es decir, gastos y producción de armas", concluyó la joven investigadora.
La miscelánea de esa entidad de Borriana, dirigida por el profesor Joan Manuel Verdegal, ha dedicado sus primeros números a la literatura medieval y al proceso de traducción. Ahora, para el año próximo se plantea un estudio riguroso y profundo sobre el periodismo actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.