Recuperados en Godella dos pergaminos del XVI sin catalogar
Dos valiosos pergaminos de más de 400 años de antigüedad han aparecido en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Godella, "entre otros numerosos objetos abandonados", según recoge una nota informativa del consistorio de esta población de l"Horta Nord. Se trata de dos documentos notariales escritos en latín y en valenciano antiguo, datados en la segunda mitad del siglo XVI, pertenecientes a conocidas familias nobiliarias valencianas, como los Llansol del Romaní, y hacen referencia al testamento y reparto de una herencia familiar.Los pergaminos, que no están catalogados ni constan en ningún archivo histórico, fueron recuperados en los años ochenta, pero posteriormente se perdieron, al igual que otros documentos procedentes del desaparecido palacio de los Boïl o Sardanyola. La profesora de la escuela municipal de pintura y varios alumnos fueron los primeros en localizar los pergaminos, cubiertos de polvo y olvidados durante más de un década en un trastero. Los documentos fueron trasladados al Centre d"Arts Plàstiques para su custodia y análisis.
El concejal de cultura, Ginés Ruiz, del BNV, ha denunciado el estado de "total abandono" de la Torreta de Misildo, único vestigio del antiguo palacio, y ha acusado a la ex alcaldesa María José Serra, del PP, de los hechos por las obras realizadas en el edificio para convertirlo en sala de exposición y sede de la radio local, y por servir también como trastero. El concejal de cultura ha añadido que el patrimonio histórico-artístico de Godella "se encuentra en un estado muy deficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.