Sara Baras, Rosa Torres-Pardo e Isabel Rey apuestan por el mestizaje sensual
VIENE DE LA PÁGINA 1 "Y es que sobre el escenario sólo seremos mujeres y eso tiene una gran carga de sensualidad", decía pícara y entre risas Sara Baras, en una pausa del ensayo que ayer realizó con Isabel Rey y Rosa Torres-Pardo en el aula de danza del Institut del Teatre de Barcelona. "Yo llevo todo el día la sensualidad puesta, me visto y me perfumo de sensualidad", apostilló la soprano Isabel Rey. "Y es que van a ver de lo que somos capaces las mujeres", soltó decidida la bailaora. "Demostraremos que somos dulces pero fuertes".
Para las tres, ésta es una experiencia inédita en sus respectivas carreras. Pero se muestran ilusionadas y, ya avanzado el ensayo, Isabel Rey sugiere hacer unos pasos de flamenco. "Es que he visto una vuelta que me ha gustado. Si fuera capaz...", apunta. Y Sara Baras le da instrucciones: "Sube un brazo, el otro abajo, el pie izquierdo por detrás y ahora das la vuelta". "Pero mírala", se sorprende la bailaora. "Al final nosotras no cantaremos, pero ella...". Y todas ríen, las tres y las seis jóvenes bailaoras que acompañarán esta noche y mañana a Sara Baras en el espectáculo.
"En el flamenco hay mucho corazón. Usas la cabeza, pero bailas con el corazón para llegar al público. Lo que tiene de bonito esta propuesta es la mezcla de disciplinas y lo que cada una de nosotras aporta a la otra", dice la bailaora, que ayer no ocultaba los nervios que le corren por dentro ante esta insólita mezcla de estilos.
"Yo he venido a disfrutar y a aprender", dice Rosa Torres-Pardo, tras mostrar a Sara Baras su estilo en el zapateado. "Como pianista me inspira tanto la voz de la soprano como los movimientos de la bailaora. Toco siguiendo una partitura escrita, donde todo está indicado, pero la interpretación de los que me acompañan me ayuda a traducir esos pentagramas y a adaptarlos a cada momento".
Isabel Rey no tiene claro qué le aportará profesionalmente este mestizaje, pero en lo personal quiere que sobre el escenario la unión de las tres intérpretes sea total. "Quiero poder cantar bailando, que Sara baile cantando, que Rosa toque el piano bailando. No hace falta que nos arranquemos las tres por bulerías, basta con que todas sintamos lo mismo sobre el escenario", dice la soprano, que asegura que la mezcla de públicos que atraerá este espectáculo será beneficiosa para la ópera, el flamenco y el piano clásico.
En la primera parte las tres actuarán por separado. "Para mostrar nuestras facetas individualmente", explica Isabel Rey. "La segunda es la parte del mestizaje", añade Rosa Torres-Pardo, "y aunque nos ha costado buscar las músicas que nos fueran bien a las tres, hemos encontrado en los compositores españoles la clave, porque la riqueza del patrimonio musical español es grandísima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Núñez
- Ángel Corella
- Elefteria Arvanitaki
- Madredeus
- Sara Baras
- Isabel Rey
- José Carreras
- Vicente Amigo
- Ainhoa Arteta
- Mil.lenni
- Simfònica Vallès
- Rosa Torres-Pardo
- Flamenco
- Archivos
- Ópera
- Estrenos cine
- Danza
- Teatro musical
- Teatro
- Estilos musicales
- Museos
- Cataluña
- Servicios información
- Artes escénicas
- Instituciones culturales