_
_
_
_
_
LA COYUNTURA AGRARIA

Asaja denuncia el retraso en las subvenciones de la PAC

A escasas fechas de que finalice el plazo para el pago de las ayudas al sector agrario correspondientes a los cultivos herbáceos, proteaginosas y retirada de tierras, miles de agricultores españoles no han recibido aún los recursos a que tienen derecho, según denuncia hecha por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja). Para los responsables de esta organización agraria, las comunidades autónomas donde los pagos se hallan más retrasados son las de Castilla-La Mancha y Andalucía.El plazo para hacer efectivo el pago de estas ayudas comenzó el pasado 16 de octubre y termina el 31 de diciembre. Sin embargo, como suele ser ya habitual en estos casos, las comunidades autónomas esperan hasta los últimos días del plazo previsto para hacer frente a sus compromisos con el sector.

Más información
Las organizaciones agrarias, divididas ante el modelo de ayudas directas al sector

Medios agrarios coinciden en denunciar que esos fondos, destinados para el campo, se estén utilizando para otros fines distintos para los que están destinados, razón por la cual se espera al último día para el pago, a pesar de que este año agricultores y ganaderos han visto mermados sus ingresos como consecuencia de los problemas ocasionados por la sequía en muchas zonas del territorio nacional.

En opinión de Asaja, en este problema habría una responsabilidad compartida, primero en la Administración central por no hacer las transferencias a tiempo y, en segundo lugar, en las comunidades autónomas que siguen sin tener para estos fines las estructuras administrativas que serían necesarias.

Controles

Asaja se lamenta de que mientras las comunidades autónomas son extremadamente rigurosas para los controles y las inspecciones al sector antes de pagar las ayudas, no tienen el mismo celo cuando se trata de pagar los dineros que son del agricultor o ganadero. La organización agraria insta a que se acabe con esta situación y amenaza con movilizaciones para reclamar lo que consideran que es suyo.

En relación a la sequía, Asaja ha calculado que el campo andaluz sufrió durante 1999 unas pérdidas de 318.539 millones de pesetas. Por sectores, los que más pérdidas experimentaron fueron el olivar con un montante de 171.598 millones de pesetas, seguido de cultivos herbáceos con 69.724 millones y la ganadería extensiva con 60.346 millones.

Según esta organización, la provincia de Sevilla ha sido la más castigada por la sequía con unas pérdidas que rondan los 96.326 millones de pesetas. Sevilla ha vivido el año más seco del presente siglo, ya que solamente recogió 216,5 litros de agua por metro cuadrado, menos incluso que en el año 1944, cuando las precipitaciones fueron de 230 litros. La sequía ha reducido este año el valor de la producción agraria andaluza de 1,2 billones a 850.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_