El barrio de la Ribera de Barcelona tendrá un nuevo paseo semipeatonal
El barrio de la Ribera contará en breve con un nuevo aparcamiento. El Ayuntamiento de Barcelona licitará un nuevo aparcamiento situado en la avenida del Marquès de l"Argentera, frente a la estación de Francia. Esta instalación tiene como objetivo servir a los residentes en el barrio y, también, al público de paso que acude a la zona con fines de ocio o comerciales. El Ayuntamiento aprovechará las obras para reacondicionar la avenida y transformarla en un paseo arbolado de uso semipeatonal.
La Ribera tiene un grave déficit de aparcamiento. Cuenta con pocas plazas y algunas de ellas con accesos complicados. Los vecinos, que aceptaron de buen grado las restricciones de tránsito en la zona y la implantación de zonas peatonales, vienen pidiendo desde hace meses mayor atención municipal a los problemas del tráfico. Se trata de lograr que los residentes dispongan de plazas y de que los visitantes no se vean impelidos a entrar en las zonas peatonales fuera de las horas marcadas para carga y descarga.El Ayuntamiento ha optado como solución por promover un aparcamiento bajo la avenida del Marquès de l"Argentera, frente a la estación de Francia. Este aparcamiento tendrá una superficie de 2.900 metros cuadrados en cada una de las dos plantas que lo integrarán y, posiblemente, se comunicará con el ya existente junto al antiguo mercado del Born.
El presupuesto estimado de las obras es de 450 millones de pesetas y el aparcamiento tendrá una capacidad total de 360 vehículos. Una parte de las plazas se destinará a los residentes y el resto a los conductores en tránsito.
Paralelamente a las obras de construcción del aparcamiento se reurbanizará la avenida del Marquès de l"Argentera para convertirla en un paseo semipeatonal entre el paseo de Picasso y el de Sant Joan.
Ampliar las aceras
Se trata de ampliar notablemente las aceras y dejar una calzada central que no soportará el tránsito portuario, desviado ya en buena parte por las rondas, y que tendrá aún menor tráfico de vehículos pesados una vez se termine la nueva bocana del puerto de Barcelona.
El aparcamiento estará situado a dos metros por debajo del suelo actual. La decisión de hacerlo así está relacionada directamente con la voluntad de plantar árboles. La amplitud de la avenida permite que las obras se realicen sin necesidad de cortar el tráfico, trabajando primero en una mitad de la calle y luego en la otra mitad.
La construcción del aparcamiento, además de satisfacer a los vecinos, es contemplada como una oportunidad idónea por la Universidad Pompeu Fabra. Esta universidad cuenta con diversas instalaciones en una de las alas de la estación de Francia, pero carece de campus ya que la zona de acceso está ocupada por un aparcamiento de superficie.
El rectorado desea liberar este espacio y ha sugerido al Ayuntamiento la posibilidad de que las bases del concurso establezcan algún tipo de compensación a la concesionaria del servicio de forma que el espacio ahora utilizado quede libre y pueda ser destinado a usos universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.