Los mandos de las policías locales creen que falta más coordinación
Los jefes de las policías locales del País Vasco consideran que el ley de Policía vasca no se ha desarrollado todavía en asuntos fundamentales, como la coordinación entre cuerpos, ingresos, formación, homologación o representación sindical en la Ertzaintza. Ésta es una de las conclusiones alcanzadas en unas jornadas sobre el modelo policial vasco organizadas por la Asociación de Jefes de Policías Locales de Euskadi (Ajeple-Eube), a la que acudieron representantes de los partidos. Mientras IU y EH defendieron que la última palabra sobre el tipo de policía vasca la debe tener la sociedad de Euskadi, el PP pidió mayor formación. Los mandos subrayaron que el despliegue de la Ertzaintza no ha restado actividad a las policías locales. En la jornada se puso de manifiesto que la formación y la coordinación son fundamentales para la existencia de las policías locales y que, en la actualidad, más que la coordinación funciona la colaboración, donde destaca el factor humano. Los mandos locales reclaman para sus cuerpos funciones asistenciales, de tráfico, de protección de barrio, administrativa de ordenanzas municipales y algunas de seguridad ciudadana. Finalmente, concluyeron que el sistema actual, en cuanto a la existencia de los cuerpos de policía local y Ertzaintza, es aceptable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.