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Entrevista:ENRIQUE IGLESIAS - CANTANTE

"La única música que cuenta, si quieres triunfar, es el pop"

Se le notan en el rostro y en la actitud las 950 horas de vuelo que ha realizado durante el último año. "Es más de un mes en el aire", exclama con asombro Enrique Iglesias al hacer el cálculo. Un exceso que se une a las exorbitantes cifras que van unidas a su nombre en los últimos tres años. A los 13 millones de discos vendidos en ese tiempo, que lo han encumbrado a la cima de la popularidad en un mercado tan esquivo para los foráneos como el estadounidense, se unen los dos millones de discos de su nuevo álbum, Enrique, que ha aparecido hace un mes escaso. Sólo en España han sido 267.000. Ha ganado un premio Grammy por su primer trabajo, fue elegido mejor artista novel en 1996, artista del año en 1997 y mejor artista pop en el 98 por la revista Billboard, y es ya un personaje habitual en las portadas de las revistas y los programas de televisión en todo el mundo. Tiene 24 años.En fin, demasiado en muy poco tiempo.

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"A mí no me parece que haya pasado todo muy rápido, no he parado de trabajar en cuatro años, y llevaba desde los ocho esperando que sucediera esto", dice con seriedad, como si los sueños de la infancia tuvieran su necesario reflejo en la realidad.

Enrique Iglesias es más alto de lo que parece en las fotos. A diferencia de su clon televisivo en los guiñoles de Canal+, no usa el prefijo "súper" ni una sola vez en la conversación. Tiene un leve acento norteamericano al hablar, sobre todo cuando usa palabras en inglés, impecablemente pronunciadas.

Enmarcado dentro del boom de la llamada "música latina" en Estados Unidos, pretende desmarcarse un poco de la etiqueta. "Yo me considero latino, pero quiero que sepan que hay que distinguir entre estilos. El que seas latino o español no significa que haces necesariamente mambo o salsa. Hay pop en español, hay rock, hay flamenco, hay rap en español", comenta.

"Lo que pasa es que en Estados Unidos casi no tienen música tradicional y por eso se les hace más difícil distinguir entre tal variedad de estilos de cada país. Quizá por eso ellos no lo entienden. No son capaces de diferenciar España de Argentina o México de Puerto Rico y Venezuela. Si intentas explicarlo, ¡uf! Paso de eso. Al final, lo único que cuenta, si quieres ser un número uno, es ser pop, mainstream", sentencia. "Pop significa popular, y no hay nada más popular que el pop. No hay nada más grande que el pop", insiste, animándose en la conversación y hablando cada vez más rápido. "Incluso si haces otra música distinta, cuando triunfa, se convierte en pop. El rap se ha convertido en pop, porque ahora entra en las listas generales".

"Y el pop es la música con la que he crecido. Es lo que yo hacía en español y lo que voy a hacer ahora en inglés", afirma. En su nuevo disco, Enrique Iglesias incluye 13 temas, varios compuestos por él, diez de ellos en inglés, incluido un dúo con Whitney Houston y una versión del Sad eyes de Bruce Springsteen, que también canta en castellano en el álbum. "Springsteen es muy de mi estilo, grabamos la canción en una tarde", dice. Un músico con el que Enrique Iglesias se siente muy identificado, sobre todo por la forma que tiene de abordar las baladas románticas, sentimentales, sin ser demasiado edulcoradas.

"Mis principales influencias son Billy Joel, Springsteen, grupos como Foreigner, Journey o Police, porque eran rockeros, pero cuando se trataba de la balada decían cosas que podían sonar algo cursis en un chico joven, pero como la decían ellos no sonaba tan mal. Los grandes éxitos de esos artistas son baladas. Una balada, cuando entra, se queda para siempre. Se convierten en clásicos".

Enrique Iglesias empezó escribiendo canciones para sí mismo, cantándolas a solas, sin el acompañamiento de ningún instrumento. Y tampoco le ha interesado estudiar música, ni canto, ni baile, como han hecho otros artistas con la obsesión del éxito grabada en los genes. "No sé si en el futuro creceré como compositor o si sólo seré cantante", dice, encogiendo los hombros.

"Yo empecé a escribir canciones muy pequeñito, pero no las enseñaba porque era muy vergonzoso. Era como tener un diario o escribir poesía", explica con voz algo infantil. "Es que la música no se aprende; si la tienes, la tienes. Pero me siento más libre cuando compongo sin instrumento. El instinto musical es sólo oído".

No es caprichoso. Acaba de devorar deprisa una hamburguesa, entre una grabación y otra. No le pone peros al trabajo. Más tarde firmará autógrafos durante dos horas en unos grandes almacenes; luego, una cena, y después, vuela a Argentina. "¿Dónde vivo? En ningún lado. Bueno, sí, tengo casa en Miami", dice. "Soy un poco solitario. A veces necesito sentirme como en una cápsula".

Se le cierran un poco los ojos durante la conversación, como un lánguido Adonis que se va adormilando en el sofá, pero no es aburrimiento; en casi todas las entrevistas se disculpa por lo mismo. "Perdona si cierro los ojos, pero estoy cansado". Y se le perdona, claro.

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