_
_
_
_

'Los Angeles Times' pide disculpas a los lectores por un escándalo publicitario

Una carta en portada garantiza que no habrá acuerdos que comprometan su integridad

El diario Los Angeles Times ha publicado esta semana en primera página una disculpa a los lectores por no haber desvelado en su día un acuerdo publicitario con una empresa a la que dedicó un suplemento especial y que le reportó más de dos millones de dólares (330 millones de pesetas). El editor y el director llevaron a la portada del diario una carta con una declaración de principios en la que garantizan que no participarán "en acuerdos o en actividades que puedan comprometer nuestra integridad o dañar nuestra credibilidad".

La polémica se remonta a la edición del pasado 10 de octubre. El diario californiano incluyó ese día un suplemento especial a la noticia sobre la inauguración de un gran estadio deportivo en Los Ángeles, el Staples Center.En ningún momento el periódico desveló lo que más tarde descubrió la competencia: Los Angeles Times tenía un acuerdo con el Staples Center para compartir los ingresos publicitarios obtenidos por la publicación del suplemento a cambio de espacios garantizados en las vallas del estadio. Según el diario New York Times, los ingresos por publicidad ascendían a más de dos millones de dólares (330 millones de pesetas).

Editorialistas y columnistas criticaron de inmediato a Los Angeles Times por ignorar el principio ético que impide a los periodistas y a los editores llegar a acuerdos que les vinculen con las empresas o las personas a cuya actividad dedican una cobertura periodística.

En la disculpa, los editores reconocen que no desvelaron "ni a nuestra redacción ni a nuestros lectores" el acuerdo con el Staples Center. Los periodistas del diario mostraron su repulsa cuando conocieron que existía un acuerdo comercial en lo que ya se denomina el Staplesgate.

Al mismo tiempo, Los Angeles Times encargó al premio Pulitzer David Shaw una información sobre lo sucedido, que también se ha publicado en las páginas del diario. Shaw culpa directamente a la editora, Kathryn Downing, por llevar a cabo el acuerdo, y al director, Michael Parks, por no parar la edición cuando tuvo conocimiento del asunto. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna dimisión por este escándalo periodístico.

Shaw relata que, aunque dos directivos se opusieron en marzo a que se dedicara el suplemento especial al estadio, acabó imponiéndose la postura de Parks, el director. Éste, a su vez, se escudó en que nadie le informó del acuerdo y que no se enteró de éste hasta que asistió a una reunión el 14 de septiembre, pero que entonces se estaban haciendo los últimos preparativos para el suplemento. Sin embargo, ni él ni Downing tomaron medidas para que no se publicara el especial, ni tampoco para informar a los lectores de que éste formaba parte de un trato con el Staples Center.

Integridad

En su artículo, Shaw establece además que en los últimos meses se han saltado en varias ocasiones las barreras que protegen la integridad de la información de la influencia de los anunciantes.

Así, en otros acuerdos los ejecutivos de publicidad intentaron garantizar la cobertura de determinados acontecimientos o insinuaron que se incluyeran en la sección literaria obras de editoriales con grandes cuentas de publicidad.

El diario californiano también ha publicado esta semana una nueva regulación interna para sus empleados que pretende salvaguardar la independencia editorial. Una de las normas establece que el periódico "no hará acuerdos con anunciantes o con otros grupos que impliquen una cobertura especial o restricciones de algún tipo. El Times no venderá el patrocinio de sus noticias o de sus contenidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_