ELA y LAB culpan directamente a los empresarios de las muertes laborales
Delegados sindicales de ELA y LAB se manifestaron ayer en Bilbao ante la sede de Confebask para destacar la responsabilidad empresarial en el aumento de la siniestralidad laboral, que en lo que va de año ha provocado, según sus cifras, más de un centenar de muertes en el País Vasco.Ayer mismo un trabajador falleció en Oiartzun al explotar un camión cisterna en unas canteras. El accidente se produjo de madrugada cuando J.M.V.G., de 36 años y vecino de Irún, se encontraba junto a la explanada en que aparcan las hormigoneras y la cisterna de una de ellas estalló, al parecer por sobrepresión.
Un centenar de personas se manifestaron frente a la sede empresarial con una pancarta en contra de los accidentes laborales. Las últimas semanas han sido especialmente siniestras, según el secretario general de ELA, José Elorrieta, ya que han fallecido cinco trabajadores. Elorrieta destacó que "el tema de la seguridad debe formar parte de las políticas empresariales, marcando objetivos y con un seguimiento concreto", y los empresarios "tienen que exigir la puesta en marcha de un plan de seguridad". El representante de LAB Jesús Ariznabarreta aseguró que, en materia de seguridad, "la legislación existente es insuficiente, pero el problema grave es que, además, la que existe no se cumple". En este sentido urgió a los partidos para que "asuman su responsabilidad" y planteen propuestas para modificar las leyes, de manera que sean más concretas y las medidas de seguridad no dependan de la voluntad patronal.
"Asesinatos laborales"
El dirigente de LAB afirmó que los empresarios tienen "una responsabilidad directa" porque "se niegan a plantear los planes de previsión en las empresas, su objetivo es siempre conseguir beneficios, y a menudo a costa de la vida de los propios trabajadores", de modo que, según Ariznabarreta, se debería hablar mejor de "asesinatos laborales". Los sindicatos han anunciado para el próximo año una "acción viva y directa" para exigir la aplicación de medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fábricas
- Accidentes laborales
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Superficies industriales
- Riesgos laborales
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Seguridad laboral
- Sindicalismo
- País Vasco
- Accidentes
- España
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Industria
- Administración pública
- Finanzas
- Trabajo
- Siniestralidad laboral