_
_
_
_
_

Aznar analiza con el primer ministro israelí el proceso de paz en Oriente Próximo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inició anoche su visita navideña de cuatro días a Tierra Santa entrevistándose en Tel Aviv con el primer ministro de Israel, Ehud Barak, en la sede del Ministerio de Defensa, cuya cartera ostenta al mismo tiempo el jefe del Ejecutivo hebreo. Éste es el segundo encuentro de Aznar con Barak en el transcurso de los últimos siete meses. La primera reunión de ambos mandatarios se llevó a término el pasado mes de julio, poco después de que el líder laborista ganara las elecciones con un amplio margen de votos sobre el derechista Benjamín Netanyahu, entonces responsable del partido Likud, con el que Aznar se había visto igualmente algunos meses antes.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se entrevistó con Benjamín Netanyahu con ocasión de una larga gira por Oriente Medio que le llevó a Damasco, Beirut y Ammán y que finalizó en Jerusalén y Gaza.En cambio, su reunión de anoche con Ehud Barak, casi inmediatamente después de que su avión aterrizara en Tel Aviv, revistió un carácter marcadamente protocolario, ya que el objetivo más importante de su viaje a Tierra Santa es el de asistir a las fiestas Navideñas de Belén, a las que fue invitado personalmente por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, quien mantiene con él contactos permanentes.

En cualquier caso, Aznar ha querido aprovechar la oportunidad para entrevistarse con Barak y conocer de primera mano la marcha del proceso de paz en el Próximo Oriente, sobre todo tras la reapertura de las negociaciones entre Israel y Siria, que se reanudaron hace una semana en Washington después de haber permanecido congeladas durante más de tres años.

Aznar conoce perfectamente este expediente, ya que en su anterior visita a la región aportó su modesta colaboración en la reapertura de las negociaciones entre sirios e israelíes haciendo algunas gestiones y, sobre todo, sirviendo de mensajero entre ambas partes.

El presidente español proseguirá hoy con sus entrevistas oficiales, que tendrán como principal escenario Belén, donde se reunirá con el presidente palestino, Arafat, momentos antes de iniciarse las celebraciones navideñas.

En ese marco Aznar podrá también codearse y cambiar impresiones con el presidente del Ejecutivo italiano, Massimo d"Alema; con el de Malta, Guido de Marco, y con el de Uganda, Yoweri Museveni, que son, por ahora, las únicas personalidades internacionales que han confirmado su presencia en los actos de Belén, según aseguró ayer el portavoz de la oficina Belén 2000, que coordina todos los actos relacionados con las festividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar asistirá hoy, junto a todos ellos, a la Misa del Gallo, que se celebrará en la basílica de la Natividad bajo la presidencia del propio Arafat y de su esposa, Soha.

El resto del programa del viaje de Aznar a Tierra Santa, en el que le acompañan su mujer y sus hijos, tiene un carácter marcadamente privado y anclado en sus firmes convicciones religiosas, lo que le llevará a visitar la ciudad antigua de Jerusalén y a asistir el día 26, domingo, a la Misa en la basílica del Santo Sepulcro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_