El "Any Borja" se celebrará en 8 ciudades de Italia y Valencia con un presupuesto de 600 millones
Valencia, Xàtiva, Canals y Gandia; Roma, Perugia, Bolonia y Bari. En estas ocho ciudades valencianas e italianas borgianas se desarrollará la programación del Any Borja que se celebrará a lo largo del 2000. La Generalitat aportará 600 millones de pesetas para el programa que contempla numerosas exposiciones, congresos, conciertos, conferencias, actividades teatrales, jornadas gastronómicas, itinerarios y restauración de monumentos. La directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, presentó ayer el Any Borja en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
El escritor valenciano Eduard Mira se encarga de la coordinació técnica del proyecto, que cuenta también con la colaboración de las fundaciones Memmo y Roma nel Rinascimento y del Ministerio de Cultura español. La actividad de mayor envergadura que se realizará será la exposición Del mundo gótico al universo renacentista, que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes del 12 de diciembre del 2000 al 28 de febrero del 2001, y posteriormente se instalará en el Palazzo Ruspoli, desde el 10 de marzo al 10 de junio. La muestra tendrá como comisarios a Mira y Francesco Andalo. El congreso De Valencia a Roma a través de los Borja, del 23 al 26 de febrero en la sede histórica de la Universidad de Valencia, será, al mismo tiempo, uno de los platos fuertes del programa, además de iniciar las actividades del Any Borja.Los alcaldes de Xàtiva (donde nació Alejandro VI), Alfonso Rus, de Canals (de Torre de Canals procede Calixto III), Vicente Felipe Miquel, y la concejal de Cultura de Gandia (ducado que ostentaron los Borja), Ludovica Gil, asistieron a la presentación de los numerosos actos cuya celebración se ha hecho coincidir, quizá de manera un poco peregrina, con el 500 aniversario del jubileo del papa Alejandro VI, el setabense Rodrigo de Borja que murió en 1503. Las Cortes valencianas aprobaron la declaración del Any Borja.
Pero de lo que no hay duda es del interés que sigue generando la familia valenciana que mayor poder ha tenido en la historia. Eduard Mira abundó en la trascendencia de ambos papas valencianos, y también de otros miembros de la saga, a pesar de que la leyenda negra que los precede -"más o menos cierta", apostilló Mira-, y que han contribuido a expandir escritores como Victor Hugo o músicos como Donizetti, ha influido en gran medida en el relato de los hechos.
Incesto, lujuria, corrupción, crímenes y pactos demoníacos conforman la imagen de los Borja, sobre todo de Alejandro VI y de sus hijos César y Lucrecia. Calixto III fue, básicamente un papa dedicado a la cruzada contra el enemigo turco durante la primera mitad del siglo XV, según recordó Mira.
El propósito es, más bien, reivindicar a los Borja como una familia que respondía en gran medida a las pautas de comportamiento de los "príncipes de su época" y que atesoraron un poder decisivo en el tránsito hacia la sociedad moderna del Renacimiento. Mira destacó la coincidencia del esplendor de los Borja con el auge de Valencia en el siglo de oro. Pero sobre todo realizó una lectura historicista de la contribución del papel que jugaron Calixto III y Alejandro VI.
De todas estas cuestiones versarán los congresos y las conferencias -no hay ninguno, no obstante, dedicado concretamente a la producción literaria generada por los Borja, ni a su leyenda negra. También se ha programado la ópera Lucrecia Borja, de Donizetti, para principios de enero del 2001, además de la creación de La ruta dels Borja, que transcurrirá por Canals, Xàtiva, Gandia y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.