_
_
_
_
TRIBUNALES

Más de la mitad de las mujeres acogidas por malos tratos no denuncia

Los centros públicos de acogida para mujeres maltratadas serán antesala de los nuevos juzgados de malos tratos que comienzan a funcionar el 1 de enero en Alicante, Elche y Orihuela. Desde esos centros se canalizarán los datos de las víctimas para fomentar las denuncias. La última estadística de la Generalitat Valenciana refleja que más de la mitad de mujeres acogidas no acude a los juzgados. Con nuevas medidas judiciales se pretende dar el vuelco a ese dato.

El hecho de que la mayoría de las víctimas de malos tratos no denuncia las agresiones en los juzgados no es desconocido ni sorprendente. Ayer se hizo pública la última estadística con la que trabaja la Generalitat Valenciana, que coincide. Si más de la mitad de los casos conocidos no se denuncian, ¿cuántas agresiones han quedado y quedarán impunes por falta de iniciativa de las víctimas? No hay respuesta oficial.Según la directora general de la Mujer, Pilar Abellán, por el centro de acogida de Alicante pasaron hasta el mes de noviembre 256 víctimas de agresiones domésticas, pero 130 de ellas no denunciaron. La Fiscalía registra 60 denuncias por malos tratos al mes. Las víctimas son mujeres en el 80% de los casos.

Los tres jueces especializados en malos tratos, la Administración autonómica, la Fiscalía, la Audiencia de Alicante, las fuerzas de seguridad del Estado y representantes del Consejo General del Poder Judicial tratan de unificar criterios para dar un vuelco a la estadística. Ya sería un logro, indican, que todos los casos conocidos terminen en los juzgados, y que éstos no eternicen los trámites.

La reunión celebrada ayer en el Palacio de Justicia ante la inminente puesta en marcha de los juzgados especiales, iniciativa pionera en España, concluyó con muchos flecos. Cada uno de los participantes eleborará un protocolo que se pondrá en común el 28 de enero.

La coordinación entre las partes que intervienen ante una agresión en el ámbito familiar debe surgir desde las primeras actuaciones policiales, según se expuso en la reunión, a la que también asistieron representantes municipales de las ciudades que acogerán los juzgados especializados.

Valencia es la provincia de la Comunidad que más casos registra de agresiones físicas o psíquicas en el ámbito doméstico, pero proporcionalmente es Alicante la que más denuncia. La Administración de Justicia se ha comprometido a dotar de recursos los nuevos juzgados. Cada uno de ellos dispondrá de dos funcionarios, psicólogo y asistentes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_