El Ayuntamiento de Barcelona inicia los preparativos del Año Gaudí
En el año 2002 se cumplirán 150 años del nacimiento de Antoni Gaudí (1852-1926). El Ayuntamiento de Barcelona quiere aprovechar la efeméride para dar un nuevo impulso al estudio y difusión de los aspectos profesionales y personales más desconocidos del arquitecto modernista. Este planteamiento didáctico entronca también con la importancia turística y de proyección internacional que tiene la obra de Gaudí para la ciudad.
La presentación de las líneas básicas del proyecto se hizo ayer en el Saló de Cent con la presencia de Joan Clos, alcalde de Barcelona, Ferran Mascarell, concejal de Cultura, y Daniel Giralt-Miracle, comisario de las celebraciones, que se agruparán bajo el lema Gaudí 2002 Barcelona. El primer esbozo de lo que va a ser el Año Gaudí presenta como platos fuertes las exposiciones. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá Gaudí y su tiempo, que pondrá el acento en la personalidad del creador y su conexión internacional. En La Pedrera, obra emblemática del artista y sede de la Fundación Caixa de Catalunya, tendrá lugar Gaudí. Artes, oficios y diseños, que mostrará el trabajo de interiorismo y de mobiliario que realizó el arquitecto. También se dedicará una exposición a estudiar y difundir su concepción urbanística y su formación científica, que en muchos casos fue lo que le permitió sus hallazgos creativos. "Gaudí es más popular que conocido. Todos los actos del 2002 se encaminarán a difundir aspectos no tan divulgados de su trabajo", dijo Giralt-Miracle.
Los actos, aunque se prolongarán a lo largo de todo el año, tendrán su momento álgido en los meses comprendidos entre la Semana Santa y la Mercè, época que coincide en Barcelona con el momento de mayor afluencia turística y de máxima bonanza climática. A semejanza del Bus turístic, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha el Bus Gaudí. También está prevista la celebración de actividades en todos los edificios proyectados por el arquitecto y que éstos puedan ser visitados por el público. "Afortunadamente, hay un trabajo previo realizado. No hace falta restaurar, ni realizar grandes reformas del patrimonio. Aprovecharemos las infraestructuras ya existentes", explicó Giralt-Miracle.
El Ayuntamiento desea ampliar la presencia en la celebración de otros consistorios relacionados con Gaudí. De momento, el consorcio de ayuntamientos del Baix Llobregat ha solicitado a la Administración central el 1% del presupuesto de todas las obras que realice el Ministerio de Fomento en la comarca para invertirlo en la restauración de la cripta de la Colonia Güell.
Una de las primeras actividades relacionadas con Gaudí 2002 Barcelona será el concurso destinado a elegir el diseño del logotipo y la imagen gráfica de la celebración. El próximo mes se harán públicas las condiciones. Dentro de tres meses se publicarán los primeros folletos informativos y se pondrá en marcha la página web del Año Gaudí. "Queremos que con todas estas actividades la proyección internacional de Gaudí dé un salto cualitativo y se incorpore al mismo nivel de importancia que tienen Picasso, Miró y Dalí", comentó el comisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.