Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarragona y Reus tendrán un ramal de la línea del AVE Madrid-Barcelona

El Ministerio de Fomento ha acordado prolongar la línea del AVE Madrid-Barcelona hacia Reus y Tarragona, ciudades a las que se desviarán algunos de los trenes de alta velocidad. Ello permitirá la comexión del AVE con el Euromed, que une Valencia con Barcelona. Reus tendrá una segunda estación ferroviaria, después de que se desestimara su ubicación en las inmediaciones del aeropuerto. Según Lluís Miquel Pérez, alcalde de Reus, las obras estarán acabadas entre los años 2004 y 2005.

La estación de Perafort no será la única en las comarcas de Tarragona donde parará el AVE. El desvío de algunos trenes de alta velocidad hacia Reus y Tarragona se realizará a través de un cinturón férreo de tres carriles, uno de ellos de ancho europeo, que además permitirá la conexión del AVE con el Euromed. Los trenes que recorran la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, una vez lleguen a Perafort, podrán desviarse hacia Reus y Tarragona, mientras que el Euromed, entre Valencia y Barcelona, tendrá la posibilidad de enlazar con Reus mediante un desvío desde Vila-seca.El socialista Lluís Miquel Pérez explicó que Fomento ha optado por una vía de explotación urbana y ha desestimado que la estación del AVE se realice en el aeropuerto de la capital del Baix Camp. La estación urbana se situará en el apeadero de Mas Iglesias, en el barrio de Fortuny, al sur de la ciudad, y todavía está por decidir si las vías se soterrarán o si se construirá una estación semisoterrada. Pérez explicó que Fomento apoya más la solución urbana, dado el potencial flujo de usuarios que desde Tarragona, Reus y el aeropuerto de esta ciudad pueden viajar hacia Barcelona o Madrid. El Ayuntamiento de Reus ha encargado un estudio sobre los costes de soterrar la estación.

Reunión con Vilalta

Pérez se reunió el pasado martes con el secretario de Estado de Infraestructuras, el reusense Albert Vilalta, quien le recordó que, de momento, se prevé la conexión de una vía de mercancías con el aeropuerto, aunque ello no supone la construcción de una estación. El alcalde de Reus recordó que el proyecto se encuentra en una fase de estudio informativo y añadió que su aprobación significará que Reus y Tarragona dispondrán en el futuro de tráficos viarios suburbanos de conexión metropolitana, regionales, con la extensión de los servicios de cercanías de Renfe de Sant Vicenç de Calders a las comarcas de Tarragona, e internacionales. Pérez explicó que en un par de años se podrían iniciar las obras de la vía y la estación y dijo que Vilalta le adelantó que la conexión, que supondrá una inversión de entre 20.000 y 30.000 millones de pesetas, podría estar acabada en el 2005.

El alcalde de Reus recordó que la opción de alargar la vía desde Perafort hasta Reus o Tarragona no supone una pérdida de vigencia de la estación de Perafort, que mantendrá los convoyes directos. Pérez, que precisó que el desvío de algunos trenes hacia Reus o Tarragona dependerá de la demanda, recordó que unas 700 personas que viven en Reus se desplazan diriamente en tren a Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de diciembre de 1999

Más información

  • Las obras podrían estar acabadas en el 2005