CiU y el PP retrasan un mes y medio la elección del consejo de la CCRTV
La renovación del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que engloba a TV-3 y las emisoras de radio de la Generalitat, no se llevará a cabo el día 28, como estaba previsto, sino a principios de febrero. El retraso fue decidido ayer por CiU al aceptar una petición del PP, que pide más tiempo para conseguir más representación de la que le corresponde. Los conservadores argumentan que no quieren tener un único representante en el consejo, sino dos. CiU dice estar dispuesta a cederle uno si el PSC da otro a ERC.
El portavoz de CiU, Ramon Camp, alegó un motivo impecable para justificar el aplazamiento, que fue decidido ayer por la mañana por la Junta de Portavoces del Parlament. La renovación del consejo no se llevó a cabo en el pleno del día 22 porque el PSC había pedido también un aplazamiento. "No había motivos para negar al PP lo que se le había concedido al PSC", afirmó Camp.Pero la decisión de ayer abre un interrogante sobre una renovación más importante que la de este consejo: la del director general de la CCRTV. A principios de febrero se estará en vísperas de las elecciones legislativas. Y cuantos menos días falten para las elecciones, más difícil será encontrar un director general que logre el consenso del Gobierno y la oposición.
El Consejo de Administración de la CCRTV es en principio el marco en el que debiera fraguarse este consenso entre el Gobierno de CiU y los grupos parlamentarios de los demás partidos, que son los que nombran a sus componentes. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se comprometió en el reciente debate sobre los medios de comunicación audiovisual a que este nombramiento tenga "un amplio consenso".
Según el actual sistema, que todos los partidos han acordado sustituir por otro menos sujeto al Gobierno y a los partidos, a CiU le corresponden cinco miembros del consejo, cuatro al PSC, uno al PP, uno a ERC y uno a IC-V. Pero el PP y ERC reclaman aumentar su representación. El consejo lo elige el pleno del Parlament por una mayoría de dos tercios. Esta mayoría sólo es posible mediante un acuerdo entre CiU y el PSC, que suman 105 de los 135 diputados de la Cámara.
El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, acusó ayer a Jordi Pujol y a CiU de pretender la "congelación" del clima de consenso alcanzado en el debate parlamentario sobre los medios de comunicación públicos.
A su vez, CiU, el PP y ERC han acusado a los socialistas de "insinceridad" por haber ratificado a Enric Sopena como director de COM Ràdio, una emisora creada por el Consorcio de Comunicación Local, controlado por la Diputación de Barcelona.
El Sindicato de Periodistas de Cataluña criticó ayer el aplazamiento y afirmó que el "rifirrafe partidista" sólo contribuye a retrasar la renovación de la radiotelevisión pública en favor de un mayor pluralismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.