_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Urbanitas

NEGRITASEnseñar a los urbanitas lo que está ocurriendo en el mundo rural. El delegado de Agricultura de Jaén, Rafael de la Cruz, definía así esta semana el objetivo de la I Feria del Desarrollo Rural, que se ha celebrado durante tres días en la capital, escondida en el más recóndito rincón del céntrico parque de La Victoria. No habrán querido que los expositores perdieran la naturaleza como referente y han situado las carpas entre árboles, lejos de la vista de los paseantes.Pese al pequeño inconveniente, a lo largo de tres días se ha mostrado lo que programas llegados de la Unión Europea están haciendo por los recónditos pueblos de la provincia para conseguir equilibrio interterritorial y mejora de la calidad de vida, según consta oficialmente.

Julio Rodríguez ha presentado un informe elaborado por La General en el que se dibuja una provincia y un medio rural muy poco activos. Los ahorros se guardan en el banco o se gastan en la adquisición de bienes materiales, pero no se invierten de forma activa. Jaén ha cambiado en los últimos 10 años, vino a decir, pero poco en relación con sus posibilidades.

Los urbanitas que se acercaron a la feria rural observaron cómo se está volviendo a la agricultura ecológica, nueva denominación para hacer referencia a los antiguos sistemas de cultivo y cuidado de los productos. Vieron apuestas por un turismo rural que no termina de despegar y escucharon al consejero de Agricultura, Paulino Plata, en una conferencia en la que alabó el trabajo realizado.

Plata pasó por Jaén para firmar un convenio que es una declaración de intenciones sobre la creación de un Parque del Aceite y el Olivar. Nada menos que lo comparó con el Parque Tecnológico de Málaga. Poco más explicó el consejero de lo que será el proyecto de Jaén, porque se ha firmado un convenio con el presidente de Diputación, Felipe López, pero se desconoce todavía el presupuesto que será necesario invertir o los puestos de trabajo que se crearán con esta idea.

Está todo un poco en el aire, pero en la mesa de trabajo de los técnicos, según aclaró Plata en una concurrida conferencia de prensa bajo la atenta mirada de Gaspar Zarrías, el consejero de la Presidencia, que se multiplica por Jaén.

CARMEN DEL ARCO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_