Cuernos en la cima
Los cuernos ayudan, en este caso, a identificar esta especie amiga de los riesgos y de las rocas de las cumbres. Tanto es así que la adaptación al medio donde viven ha dotado a la cabra montés de unas extraordinarias patas protegidas y reforzadas para moverse con la soltura digna de un escalador entre riscos, rocas y cortados por donde el aire silba.Cuando la nieve ya ha hecho aparición en el Parque Nacional de Sierra Nevada, el más joven de todos, ellas descienden buscando condiciones más favorables y benignas en la entrada del invierno. Incluso pueden acercarse de forma inusual hasta algunas poblaciones de la alta y media montaña. Todo lo hacen con sigilo y cuidado gracias a su discreción y a su pelaje de invierno que las hace menos visibles.
Ahora se encuentran en celo y buscan sus relaciones amorosas para provocar el impulso de una nueva generación que empuje y desplace a los demás hacia adelante. Los machos pelean por el dominio de la manada para tener privilegios sobre los rebaños de hembras. Pero la violencia es medida y se ajusta a un protocolo de fuerza que no persigue la muerte del derrotado. A veces son los machos más viejos los que se aíslan del grupo para vivir de forma solitaria. Observarlas no resulta fácil, pero en Sierra Nevada forman parte del paisaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.