Calor jamaicano
El tiempo es elástico y su importancia rara vez tiene valor absoluto. Diez años pueden ser un suspiro o una eternidad. Situémonos pues. En el mundo de la música, un ecosistema voraz que hace caducas a las especies en un breve espacio de tiempo, 10 años no son un suspiro, sino más bien lo contrario. Si además nos referimos al submundo del ska y de las músicas de extracción jamaicana, un mundo que no suele verse reflejado en los gustos del gran mercado, 10 años ya tienen connotaciones de milagrosa eternidad. Pues bien, 10 años son los que llevan Dr. Calypso como grupo, 10 años de supervivencia en la escena musical del país. A lo largo de este periodo la banda ha editado tres elepés -Original Vol 1 (1993), Toxic sons (1996) y Barbarossa platz (1999)- convirtiéndose en una referencia obligada de la música ska. La escena de esta música cuenta en Cataluña con una realidad mucho más firme que en el resto del país, hecho al que sin duda han ayudado formaciones como Dr. Calypso con su constante actividad. Pero esta banda -10 miembros sobre escena incluida la indispensable sección de metal- no se queda en el ska. Así los Dr. Calypso también le dan al reggae, al rocksteady y al soul moviéndose en una variedad estilística de lo más estimulante. Cantan en inglés, catalán y castellano, y ningún purismo va con ellos.
Esta noche (Apolo, 21.00 horas, 1.500 pesetas), los Dr. Calypso celebran su cumpleaños. Para ello, han invitado a varios amigos cuyos nombres no han querido desvelar por mor de la sorpresa, pero lo que sí se sabe es que a lo largo del espectáculo se proyectarán imagenes que resumen la historia del grupo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.