Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cornellà pide a Industria que abra un expediente por la avería en la red de gas

El Ayuntamiento de Cornellà ha instado al Departamento de Industria de la Generalitat a que abra un expediente informativo para esclarecer las razones de la avería que dejó sin suministro de gas a los abonados de tres barrios de esta ciudad y que ayer cumplió su octavo día sin que el servicio fuera restablecido por completo. El consistorio, además, anunció que se sumará a los vecinos y reclamará a Gas Natural daños y perjuicios.El alcalde, el socialista José Montilla, aseguró que se han dirigido por escrito a la Generalitat para investigar el origen de la avería, que en un principio afectó a unas 4.000 personas. La Administración local no tienen facultades para inspeccionar y sancionar a las empresas de servicios, por eso pide que sea Industria quien garantice que la red es adecuada.

La demanda de garantías no se circunscribe a las canalizaciones de gas, también a las del agua. De hecho, la fuga de gas se produjo accidentalmente tras un fallo en una válvula que regula la presión del agua de la estación de bombeo que la Sociedad General de Aguas tiene en Cornellà. El aumento de la presión en las cañerías hizo que algunas de ellas estallasen, de manera que las conducciones de gas se llenaron de agua.

"Si tienen que invertir y modernizar la red, deberán hacerlo", indicó Montilla. El alcalde señaló que la magnitud de la avería demuestra "la falta de previsión de las compañías de servicios que actúan en régimen de monopolio". Precisamente por ello, según Montilla, estas compañías deberían ser "más cuidadosas en su relación con la gente y más rápidas en solucionar los problemas". El alcalde aseguró que el Ayuntamiento reclamará indemnizaciones por los daños causados en los bienes públicos. Las obras de reparación han afectado a calles que estaban recién urbanizadas.

Entretanto, la avería cumplió ayer ocho días y al final de la tarde, todavía quedaban siete fincas sin suministro de gas. La compañía Gas Natural había asegurado que la normalidad en el servicio estaría completamente restablecida el martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 1999