_
_
_
_
_

Los alcaldes de los "minipueblos" no cobrarán dietas por ser consejeros públicos

Vicente G. Olaya

Sólo seis de las más de 1.000 enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos de la Comunidad del año 2000 y a la Ley de Acompañamiento serán aceptadas hoy por el pleno de la Asamblea regional. No obstante, peor suerte han corrido las 571 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario de IU, que no consiguió que ni una sola de sus propuestas se convierta en realidad. El PP, grupo mayoritario en el Parlamento, las rechazó todas. Según reconoció el portavoz de Presupuestos del PP, Pedro Muñoz, de las 26 enmiendas aceptadas por la Asamblea, 20 fueron presentadas por el PP y sólo seis por los socialistas. Entre estas últimas se encontraba la prohibición de que los alcaldes puedan cobrar dietas por su pertenencia a los consejos de administración de empresas y entes públicos. Hasta ahora, la ley sólo recogía como incompatible ser "alto cargo", "concejal" o "diputado". "Pero el PSOE nos ha hecho ver que quedaba un flanco sin cubrir: el de los alcaldes que no son concejales", reconoció Muñoz. "La mayoría de los alcaldes son ediles, pero hay una excepción. En los pueblos de menos de 100 habitantes [concejos abiertos], los vecinos no eligen concejales, sino alcaldes. Si no aceptásemos esta enmienda podría darse el caso de que algún regidor elegido en concejo abierto, podría ser consejero de una empresa pública y cobrar dietas sin cometer incompatibilidades", añade. Enmiendas del PP

Entre las enmiendas que presentó el PP y que lógicamente fueron aceptadas, destaca la de transferir 45 millones de pesetas al colegio de veterinarios y a las asociaciones protectoras de animales para esterilizar perros y gatos abandonados. Igualmente, se modifica la Ley de Fauna y Flora para que las multas impuestas por la Consejería de Medio Ambiente (que pueden llegar a los 100 millones) se ajusten más a las posibilidades económicas y sociales de los infractores.

Se acordó igualmente destinar 400 millones de pesetas a los ayuntamientos para que puedan construir nuevos centros docentes. Sin embargo, esta dotación le pareció insuficiente al portavoz de IU, Franco González, quien aseguró que "la educación gestionada por la comunidad estará peor que cuando dependía del ministerio". Para Dolores Rodríguez Gabucio, diputada de PSOE-Progresistas, el presupuesto de Educación "no es suficiente para lograr una enseñanza de calidad, porque bajan las inversiones para mejorar infraestructuras, para la enseñanza de adultos y para las becas universitarias". La portavoz de Educación del PP, Gador Ongil, replicó que la educación es la "apuesta estrella" del Gobierno regional en las cuentas del 2000 y que la cantidad destinada a esta consejería supone el 51% del presupuesto.

Pedro Calvo, portavoz del PP, calificó la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición como de "bastante torpes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_