El Puerto de Valencia registra un incremento del 15% en el tráfico de contenedores
El Puerto de Valencia continúa en su línea de crecimiento. Si el año pasado se superó la cifra del millón TEU (unidad de transporte marítimo equivalente a un contenedor), este ejercicio superará en casi un 16% la cifra obtenida el año pasado. Según las previsiones de cierre ofrecidas ayer por Juan Antonio Mompó, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) -que agrupa a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia-, este año se habrán manipulado 1.165.200 contenedores, y el volumen de negocio ascenderá al cierre a 9.530 millones de pesetas.
"El Puerto de Valencia está ya a velocidad de crucero", aseguró Mompó en relación al crecimiento del recinto portuario en el último año, "el mayor de toda la Unión Europea", precisó el presidente de la APV. Mompó puso como ejemplos de esta buena situación el aumento del 14,3% del tráfico total de mercancias, hasta alcanzar los 23,22 millones de toneladas, y un crecimiento del 15,8% del número de contenedores manipulados, con un total de 1.165.200 TEU. "Uno de cada tres contenedores que sale por vía marítima de España lo hace desde Valencia y uno de cada cinco que entra, también lo hace por aquí", aseguró Mompó.Mompó añadió que el crecimiento de la actividad en el Puerto de Valencia ha acarreado una mejora de los resultados económicos. La cifra de negocio se situó en 9.530 millones de pesetas, un 12% más que en 1998. El cash flow generado (beneficios más amortizaciones) fue de 6.086 millones de pesetas, con un crecimiento del 20%, mientras que los beneficios netos se situaron en 3.520 millones, lo que supone un crecimiento del 36%. Mompó enfatizó que parte del éxito se debe a la contención del gasto, que sólo aumentó un 1,6% en el ejercicio presente.
Mompó puntualizó que el ejercicio de 1999 ha sido fundamental para el crecimiento del puerto, con la inauguración del Muelle Príncipe Felipe, los inicios de los trabajos de la construcción del puente del ferrocarril entre las dos dársenas -que permitirá liberar para el Balcón al Mar- así como la presentación del recinto portuario en Madrid. El presidente de la APV se detuvo en este aspecto y precisó que Barcelona está preparando un acto similar ante la repercusión obtenida por el Puerto de Valencia, con un aumento del 5% de las mercancias que desde el centro peninsular usan el puerto valenciano. Mompó también anunció futuras reuniones sectoriales y con responsables de grandes empresas de distribución para atraer más mercancías. Con todo, la falta de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), sigue siendo un inconveniente para el crecimiento, ya que grandes empresas optan por recintos que sí cuentan con estas instalaciones y, una vez ubicadas en este puerto, es difícil que cambien. Mompó prevé que las obras de la ZAL comiencen en abril próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.