_
_
_
_

Esquerra y Eusko Alkartasuna firmarán un documento soberanista y alternativo a la Declaración de Barcelona

Esquerra Republicana (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA) firmarán el próximo mes de enero un documento de principios soberanistas, alternativo a la Declaración de Barcelona, y que propondrá el recocimiento a la autodeterminación de los pueblos, según acordaron ayer los máximos dirigentes de ambos partidos, Josep Lluís Carod y Begoña Errasti. El anuncio se produce semanas después de que los firmantes de la Declaración de Barcelona, CiU, BNG y PNV, se mostraran de acuerdo en invitar a estos dos partidos independentistas a sumarse al documento.La iniciativa de ERC y EA se basará en la superación del actual marco institucional, configurado en comunidades autónomas, y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos. A partir de este principio, las dos formaciones políticas se comprometen a llevar a cabo actuaciones conjuntas para alcanzar estos objetivos y no apoyar a ningún partido de ámbito estatal que se oponga o bloquee los principios del documento.

Este punto significa una crítica directa a Convergència i Unió y al Partido Nacionalista Vasco, firmantes de la Declaración de Barcelona, y que han gobernado o apoyan en la actualidad al PP o al PSOE. No obstante, Esquerra y Eusko Alkartasuna no se oponen a que otros partidos se adhieran a su documento, siempre y cuando se comprometan al cumplimiento de sus fines. La declaración se firmará en enero en la población de Iruña (Álava). Los dos máximos dirigentes de ERC y EA expresaron su convencimiento de la necesidad de avanzar hacia "un pacto político que comporte compromisos concretos ya que los dos partidos quieren, desean y defienden algo que va más allá de la Declaración de Barcelona". "El proceso de construcción nacional", añadió Begoña Errasti, "ha de ir en paralelo al reconocimiento del derecho de autodeterminación".

Los programas electorales de ambos partidos para los comicios legislativos de marzo incorporarán los principios del documento, además de una mención expresa de no apoyar a ningún Gobierno español que bloquee el proceso de paz en el País Vasco.

En este sentido, Carod y Errasti hicieron ayer un llamamiento al resto de formaciones nacionalistas, y especialmente a CiU, para que mantengan esta misma posición. "Nos gustaría no estar solos", declaró Carod.

Para EA y ERC, el Gobierno de José María Aznar ha obstaculizado el proceso de paz al no haber actuado con más decisión a la hora de aproximar a presos de ETA a las cárceles vascas o flexibilizar su política penitenciaria. Según Errasti, el Gobierno debería "abrir los cauces necesarios" para reconducir el proceso de paz y "pensar en clave de Gobierno y de Estado y no en clave partidista y electoralista". Asimismo, le reprochó al PP que haya optado casi en exclusiva por la vía policial para luchar contra el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_