_
_
_
_
_

Beltrán consiguió evitar la expropiación de toda su finca cuando sólo alegó por una parte

El ex concejal del PP en Málaga Federico Beltrán alegó al PGOU de la ciudad para tratar de salvar 83.000 metros cuadrados de su finca incluida en la zona de reserva del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pero nunca objetó contra la expropiación de los otros 22.050 metros cuadrados que ya había sido aprobada en diciembre de 1994. El PSOE cree que estos nuevos datos evidencian que el caso es "el máximo de la injusticia" ya que al no expropiar ni un sólo metro, el Ayuntamiento que preside Celia Villalobos ha dado al exconcejal "más de lo que pedía" .

El portavoz socialista, Francisco Oliva, considera que el supuesto trato de favor al ex concejal del PP es "de una gravedad extrema". "Ya creíamos que era prevaricación suspender la expropiación, y ahora comprobamos que el interesado ni siquiera lo había pedido", dijo. La finca que Federico Beltrán posee en Campanillas tiene 105.000 metros cuadrados de superficie y quedó en su integridad incluida en la zona de reserva del PTA junto a otras nueve parcelas más, según acuerdo inicial del pleno en 1991 ratificado por unanimidad en diciembre de 1994, cuando aún era concejal.

El PTA sólo requirió para su primera ampliación la expropiación de 22.050 metros cuadrados de esta parcela, aunque pidió que se mantuviera el resto en reserva. La expropiación se elevó a definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga en marzo de 1996.

Beltrán, que no alegó contra el espediente de expropiación, decidió hacerlo en el marco de la revisión del PGOU cuando su compañera de partido y amiga, Celia Villalobos, ya era alcaldesa.

Formuló una primera alegación en noviembre de 1995 para que el suelo fuera excluido de la zona de reserva y reclasificado como urbanizable. En el escrito, fijaba la extensión de la finca en 83.000 metros cuadrados. La alegación fue desestimada.

El 21 de marzo de 1996, antes de la aprobación provisional del PGOU, Beltrán presentó una nueva alegación. En la descripción de la finca nuevamente hacía constar que tiene una superficie de 83.000 metros cuadrados. En aquellas fechas se hizo firme el acuerdo de expropiación de los 22.050 metros cuadrados restantes hasta completar los 105.000 que tenía originariamente . El justiprecio se fijó en 14 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el PSOE, "en ambas alegaciones se evidencia que Beltrán estaba convencido de que los 22.050 metros en expropiación eran irrecuperables".

Curiosamente, la respuesta a esta segunda alegación fue de desestimación, pero en la ficha que expidió la Gerencia de Urbanismo se hizo constar la observación "se ha reducido el ámbito de la reserva AR-4". Sin embargo, lo que finalmente el PGOU excluyó de la zona de reserva del Parque Tecnológico con los votos del PP y PSOE fue la finca completa de Beltrán.

En la solicitud de licencia para ampliar su vivienda que Beltrán ha presentado ahora al Ayuntamiento atribuye de nuevo a la finca una extensión de 105.000 metros cuadrados.

Oliva insistió ayer en que mantiene la tesis de que los concejales socialistas de entonces "desconocían el agravio y que si, en todo caso alguien lo conocía, no varían los hechos". El PP sostiene que los ediles del PSOE Eduardo Martín Toval y Antonio Martín Navarrete apoyaron la modificación en el seno de una comisión se seguimiento del plan, organismo en el que no se expedían actas. No hubo tampoco ninguna resolución oficial sobre la modificación.

Martín Navarrete y Beltrán son socios en la empresa Almabedi, creada en 1998 y dedicada a la explotación de embarcaciones.

El PSOE ha intentado desmontar el principal argumento de defensa del PP, que en el pleno de la semana pasada argumentó que la finca de Federico Beltrán fue excluida de las expropiaciones porque lo pidieron los vecinos de Campanillas que preferían que la zona fuera de expansión urbana de este núcleo.

Los socialistas recordaron ayer que la Junta de Distrito pidió el 17 de marzo de 1992 que se suspendieran las expropiaciones de forma genérica, no sólo la de la finca de Beltrán, que ha sido la única no expropiada de las 10 afectadas. Esta junta acordó "realizar las gestiones oportunas ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, al objeto de que se suspendan las acciones contempladas en el expediente de expropiación de suelo para el Parque Tecnológico y se modifique el acuerdo adoptado a tal fin".

Según los socialistas, el equipo de gobierno no se puede amparar en ese acuerdo porque con posterioridad a él, en diciembre de 1994, el pleno aprobó la zona de reserva del parque incluyendo la finca de Beltrán por unanimidad. También cree el PSOE que Beltrán, que era miembro de la junta de distrtiro, cometió una ilegalidad al votar la propuesta, ya que la Ley de Procedimiento Administrativo estipula que los interesados en un asunto deben abstenerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_