La importancia del diagnóstico precoz
La neoplasia maligna de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y representa el 25% de todos los tumores femeninos. Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 15.000 nuevos casos de cáncer mamario y que fallecen por esta causa 6.000 pacientes.Se calcula que una de cada 10 mujeres desarrollará en algún momento de su vida un tumor maligno de mama. El mayor pico de presentación se sitúa entre los 50 y los 55 años, que es la etapa perimenopáusica.
La supervivencia está relacionada directamente con la fase de desarrollo del tumor en el momento del diagnóstico, de tal modo que el 89% de las mujeres con tumores menores de dos centímetros y sin afectación de los ganglios linfáticos sobrevive a los cinco años. Ese porcentaje se reduce al 48% cuando ya hay afectación ganglionar.
Tras el de mama, el cáncer de ovario es el tumor ginecológico que más mortalidad genera en la mujer. No obstante, es mucho menos frecuente, el 5% de todos los procesos oncológicos del sexo femenino. En España se diagnostican cada año 3.000 nuevos casos y más de 1.600 mujeres mueren por este cáncer. Según los expertos, la elevada tasa de mortalidad se debe al diagnóstico tardío, ya que, al tratarse de un tumor que sólo da síntomas cuando está muy evolucionado, más de las dos terceras partes de los casos se detectan en fases muy avanzadas y por ello sólo el 35% de las pacientes se somete a la cirugía en condiciones óptimas.
Finalmente, el cáncer de endometrio o de útero es el más frecuente de los tres tipos de tumores ginecológicos (endometrio, ovario y cérvix o cuello del útero). Con un diagnóstico precoz se consigue su curación en un alto número de casos. El cáncer cervical supone el 6% de todos las neoplasias malignas que afectan a la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.