_
_
_
_
_
LOS PARTIDOS SE PREPARAN PARA LAS ELECCIONES

Chaves sugiere el 20 de febrero o el 12 de marzo para las elecciones andaluzas

Manuel Chaves se adelantó ayer a José María Aznar y acotó en dos las fechas "idóneas" para las elecciones andaluzas, que con toda probabilidad coincidirán con las generales. El presidente socialista sugirió el 20 de febrero o el 12 de marzo, aunque insistió, hasta siete veces, en que no excluye cualquier domingo comprendido en ese periodo. También dijo que no ha tenido ningún contacto con el Gobierno para hablar del tema y que "jamás" se ha negado al diálogo, pero aseveró: "No me voy a guiar por el criterio de Aznar".

Más información
Unió quiere que CiU adopte sus tesis

En círculos próximos al presidente andaluz se especulaba desde hace días con la posibilidad de que éste anunciara, antes de las vacaciones de Navidad, la convocatoria de elecciones, pero sin determinar la fecha exacta. Con este gesto, según las citadas fuentes, el presidente de la Junta quiere hacer ver que tiene autonomía para llamar a las urnas en cualquier momento.El único requisito que marca la Ley del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma para disolver el Parlamento y convocar elecciones es la deliberación previa del Consejo de Gobierno, condición que se cumplió ayer. Chaves compareció para explicar que se había superado el trámite y que, como ha reiterado en muchas ocasiones, considera que la legislatura estará agotada una vez que se apruebe, el jueves próximo, la Ley de Presupuestos del año 2000.

Tras advertir de que no excluye ninguna fecha, el presidente andaluz añadió que le parece "más oportuno" celebrar las elecciones el 20 de febrero o el 12 de marzo para incentivar la participación ciudadana. En el caso de que se optara por la primera, la disolución de la Cámara autonómica tendría que producirse el 27 de este mes; si se elige la segunda, el tope es el 17 de enero. Desde que se firma el decreto hasta los comicios han de transcurrir 54 días.

Manuel Chaves dijo que las otras dos opciones, el 27 de febrero y el 5 de marzo, son menos adecuadas, ya que coinciden con fiestas y, en su opinión, podrían fomentar la abstención. El 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía, es puente en la comunidad autónoma; el 5 de marzo es el primer domingo de Carnaval.

El presidente de la Junta quiso dejar muy claro -llegó a repetirlo siete veces durante la conferencia de prensa- que se ha limitado a trasladar sus preferencias, sin descartar cualquier otra posibilidad: "He señalado las fechas que más me gustan, en las que estoy pensando". Aunque no se refirió directamente a la coincidencia de las andaluzas y las generales, dijo que le preocupa la reacción de los ciudadanos ante el hecho de que se les llame a las urnas en dos ocasiones en un breve espacio de tiempo y lo que "puedan pensar sobre la responsabilidad de sus gobernantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por si pretendía marcarle a José María Aznar la fecha de las generales, el presidente socialista adujo: "No es ésa mi intención". A renglón seguido, aclaró que no ha tenido ningún contacto con el Gobierno para discutir el tema: "Como he dicho ya muchas veces, esta reflexión sólo la he consultado con mi almohada. No sé lo que hará Aznar".

Más adelante abundó sobre la iniciativa del calendario electoral cuando se le interrogó sobre si estaría dispuesto a fijar las andaluzas en la misma fecha que Aznar convoque las generales: "No descarto nada, pero no me voy a guiar en ningún momento por los criterios del presidente del Gobierno". "A la hora de anunciar una fecha no está en mí el acomodarme a la de otros. También cabe la hipótesis posible de que el presidente del Gobierno se pueda acomodar a los días que yo he apuntado", dijo.

El anuncio del presidente andaluz recibió severas críticas del PP, IU y el Partido Andalucista. La más dura fue la candidata popular a la Junta andaluza, Teófila Martínez, quien dijo: "El presidente ha necesitado todo este tiempo y una almohada, que parece más bien una almohada especial, mecánica, para decirnos que todo lo que ha dado de sí la almohada es que no hay una fecha concreta". Martínez consideró "una esquizofrenia política gravísima" el pronunciamiento. Y añadió: "Sólo quiere provocar a Aznar". El secretario general del PP, Javier Arenas, subrayó: "Sería bueno que Chaves decida ya si van a ser elecciones conjuntas. Sus reflexiones no aportan nada nuevo".

El PA, socio del Ejecutivo de Chaves, dijo que éste "fuerza intencionadamente una crisis de Gobierno con su incertidumbre y su galimatías", mientras que IU acusó al socialista de ser "el mejor gregario de Aznar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_