Unió quiere que CiU adopte sus tesis
Unió Democràtica (UDC) no se resigna a perder la batalla en el terreno ideológico con sus socios de Convergència. Los democristianos insistirán en que la coalición adopte como oficiales las tesis sobre el nacionalismo humanista expuestas por Josep Antoni Duran Lleida en el congreso del pasado domingo y arrincone las propuestas más soberanistas que van ganando terreno en la dirección convergente. Como hiciera en la clausura del congreso, ayer el máximo dirigente de UDC reiteró la necesidad de que CiU modifique su discurso nacionalista si quiere continuar gobernando en Cataluña.Como primer paso, los democristianos quieren hacer llegar sus postulados a la sociedad. Las nuevas ideas centrarán los discursos de cada uno de los dirigentes del partido y las resoluciones que tomen los órganos de dirección. La campaña se extenderá al cinturón industrial de Barcelona con la presencia del propio Duran Lleida. Unió pretende atraer al sector inmigrante que no tiene el catalán como lengua materna y cuyo referente nacional es España y no Cataluña.
El siguiente paso será conseguir que CDC adopte como suyos estos planteamientos. Duran manifestó ayer, que no le separan con Jordi Pujol tantas diferencias ideológicas, aunque a continuación precisó que en Convergència existen sectores muy amplios. El dirigente democristiano aludió así al ala más soberanista de CDC, que paulatinamente va imponiendo sus tesis en el partido.
Un dirigente democristiano resumió así ayer el objetivo de su formación : "De lo que se trata es de recuperar el discurso roquista, mucho más humanista y pragmático, y que siguen defendiendo todavía algunos dirigentes de Convergència".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.