_
_
_
_
_

Monsanto y Pharmacia & Upjohn crean uno de los mayores grupos químicos mundiales

La compañía estadounidense Monsanto, especializada en productos agroquímicos, y la sueco-estadounidense Pharmacia & Upjohn anunciaron ayer un acuerdo de fusión por el que se crea uno de los mayores grupos químicos del mundo. La empresa contará con 60.000 empleados, unas ventas anuales de 17.000 millones de dólares (2,8 billones de pesetas) y una capitalización de 52.000 millones de dólares (8,5 billones de pesetas). El presidente será el de Monsanto, Robert Shapiro, que dentro de 18 meses será sustituido por el de Pharmacia & Upjohn, Fred Hassan.

La fiebre de las fusiones continúa. Ayer le tocó el turno al sector químico, con la unión de Pharmacia & Upjohn y Monsanto, que previsiblemente culminará en el segundo trimestre del 2000, después de que las respectivas juntas de accionistas y las autoridades de control de la competencia aprueben la transacción. La nueva compañía, que todavía carece de nombre, fue creada tras intensas discusiones celebradas durante todo el fin de semana pasado en Estados Unidos y Londres. El grupo tendrá su sede dividida entre Peapack (Nueva Jersey), para los productos farmacéuticos, y San Luis (Misuri), para los agroquímicos, aprovechando así las ya existentes de Pharmacia y Monsanto, respectivamente.

El actual presidente de Pharmacia & Upjohn, Fred Hassan, será el máximo responsable ejecutivo (consejero delegado) de la nueva compañía. Por su parte, el presidente de Monsanto, Robert Shapiro, tendrá el cargo de presidente no ejecutivo por un periodo de 18 meses, tras el cual será sustituido por Hassan.

Los términos de la fusión acordados "unánimemente" por los respectivos consejos de administración, prevén que los actuales accionistas de Pharmacia & Upjohn reciban 1,19 acciones de la nueva compañía, por cada una de las antiguas.Los accionistas de Monsanto recibirán un título de la nueva compañía por cada una de las actuales. Ello supone que los accionistas de Monsanto contarán aproximadamente con un 51% del capital de la nueva empresa.

La dirección del grupo espera que la operación genere un ahorro de 600 millones de dólares (casi 100.000 millones de pesetas), que se obtendrán básicamente vía reducción de costes y eliminación de redundancias. "Parte de los ahorros estimados se reinvertirán en nuevos negocios", explicaron fuentes de la nueva compañía.

Los analistas recibieron la noticia con precaución y cautela al considerar que, aunque el grupo tiene beneficios claros, también presenta importantes retos como el futuro de la división agrícola de Monsanto, que cuenta con unos ingresos anuales de 4.300 millones de dólares (700.000 millones de pesetas) y con el herbicida Roundup-Ready como su mejor producto.

Los responsables de Monsanto y Pharmacia señalaron que muy pronto se venderá un 20% de esta división a través de una oferta pública de acciones, con lo que esta empresa operará de forma independiente y con su propio consejo.

Al cierre de Wall Street, las acciones de Monsanto perdieron 5,12 dólares hasta 36,6 dólares. Las de Pharmacia bajaron 3,37 dólares, hasta 46,87 dólares. El índice Dow Jones cayó 113,16 puntos (1,01%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_