_
_
_
_

Inaugurada en el Museu Dalí la exposición "Somni de Venus"

El Teatre Museu Dalí de Figueres inauguró ayer la exposición Salvador Dalí. Somni de Venus, que clausura los actos organizados por la Fundació Gala-Salvador Dalí con motivo de la celebración del 25 aniversario de la construcción del museo de Figueres.La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 28 de febrero, parte de la historia que rodeó a la construcción del pabellón The Dream of Venus, que el genio ampurdanés diseñó en 1939 para la Feria Mundial de Nueva York, una obra que según el comisario de la exposición y director del Centre d"Estudis Dalinians, Félix Fanés, "podría ser entendida como un antecedente del museo de Figueres".

La exposición, que consta de 198 objetos entre pinturas, dibujos, fotografías, postales y otros documentos, conjuga el Dalí dirigido a un público de masas y el de la cultura minoritaria, ya que recoge también el testimonio de una exposición que el artista realizó en Nueva York poco antes de la inauguración de la feria.

Las salas nuevas del Teatre-Museu de Figueres se han dividido en tres espacios. En el primero de ellos, con el fin de contextualizar la obra de Dalí, se detalla con imágenes lo que significó la feria de Nueva York de 1939. Este apartado recoge el diseño de Salvador Dalí -cedido por un coleccionista particular-, los dibujos preparatorios de las figuras y las letras, fotografías inéditas del pabellón y su proceso de construcción, y otros documentos como cartas y contratos.

El segundo ámbito se destina a la reconstrucción del pabellón, obra del arquitecto Ian Woodner, y muy criticado por Dalí tras las modificaciones que introdujo en el proyecto inicial. Las piezas exhibidas son fotografías, documentos y material cinematográfico sobre la feria, cedido por distintas entidades americanas.

La exhibición se completa con la exposición individual que Salvador Dalí realizó en la galería Julien Levy de Nueva York, poco antes de inaugurarse el certamen, en la primavera de 1939. En este espacio pueden contemplarse cinco óleos del artista. Entre las piezas más destacables se encuentra El enigma sin fin, cedido por el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, paradigma del método paranoico-crítico de Dalí, exponente de la protesta del artista ante la modernización acelerada del mundo. Junto a este óleo se exhiben los seis dibujos preparatorios de la obra.

Los comisarios de la exposición, Félix Fanés y Montse Agué, recibieron el encargo del director de la Fundació de Figueres, Antoni Pitxot, hace dos años. "Partimos de esta idea para ofrecer una imagen de Dalí que conjuga la cultura dirigida al gran público y la alta cultura. Nos permite descubrir la coherencia entre el trabajo de Dalí como pintor y el trabajo para las masas", explicó ayer Félix Fanés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras exhibirse en Figueres, Salvador Dalí. El somni de Venus se trasladará a A Coruña el próximo 14 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_