El infractor aceptó lavar el coche que había intentado robar
Vicente Martín, un abogado vallecano de 56 años, reconoce que aceptó la propuesta de mediación por la levedad del delito del que fue víctima. "Estaba enfadado porque era la tercera vez que me robaban el coche", declara, "pero por mi experiencia como abogado y como colaborador de Cáritas, estoy convencido de en estos casos la cárcel no sirve para nada bueno".Martín tomo esta decisión tras recibir una carta de arrepentimiento del joven ladrón, en la que éste se ofrecía para compensarle por el daño que le había causado. La misiva estaba avalada por la asociación Apoyo, de Moratalaz.
"Lo consulté con mi familia y decidimos aceptar", recuerda. "Debemos recuperar la cultura del perdón; pero reconozco que si hubiera sufrido una agresión mayor no sé qué hubiera hecho... Hay casos en que es muy difícil perdonar", admite.
El acuerdo de compensación al que llegaron fue que Miguel lavaría el coche que intentó sustraer. El juez lo aceptó y rebajó al mínimo los cargos contra el infractor. "Aquello no fue un acto de reparación, sino una fiesta: en un coche íbamos ese chico y yo, y en otro mis hijos. Al final limpiamos el coche entre todos y merendamos", recuerda Vicente con regocijo. Después no han vuelto a reencontrarse: Vicente continúa con su trabajo y Miguel ha fallecido tras recaer en la drogadicción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.