_
_
_
_
Reportaje:

Esquí y dinosaurios para despabilar la provincia

Jorge A. Rodríguez

Poquito a poco, la autovía acabará llegando a Teruel. A la capital tardará algo más, pero, si todo va bien, en el año 2006 la columna vertebral de las comunicaciones que necesita la provincia estará acabada."Por eso me extraña que la gente salte ahora, cuando hace un año que han comenzado las obras de la autovía tras 20 de democracia", se inquieta Miguel Ángel Lafuente, portavoz municipal del PP y primer teniente de alcalde.

La autovía es la que se está construyendo sobre la carretera N-234, que va de los Pirineos a la Comunidad Valenciana. Ya casi ha llegado a la provincia porque el doble carril se ha quedado en Segorbe (Castellón). "Ya sólo quedan 70 kilómetros para conectar con Valencia y el resto está casi totalmente licitado", agrega Lafuente.

Más información
Teruel existe, pero poco

Lo del tren, en cambio, no tiene solución. Es una vía de categoría C o lo que es igual: no está previsto invertir una peseta en su mejora. Se arregla lo que se rompe y punto. "El Gobierno debería darse cuenta de que el tren es una inversión estratégica y social y no buscar solo la rentabilidad", dice el alcalde, Manuel Blasco (PP), en tono de pequeña regañina al Ejecutivo central que dirigen sus compañeros.

Estos dos ejes permitirían que Teruel pudiera vender al mundo su Dinópolis, un conjunto paleontológico que aprovecha la riqueza en restos de dinosaurios de la provincia y la región y que incluso ha dado nombre a un dinosario: el aragonensis y a un periodo geológico: el Turolense. Y también permitiría llegar a sus dos estaciones de esquí, Jabalambre y Valdelinares, desconocidas por muchos de los más avezados aficionados al deporte invernal. O apreciar las construciones modernistas y mudéjares de la capital, sus museos...

"Sí, tenemos muchas cosas y no es tan difícil contentarnos: todas nuestras reivindicaciones cuestan 150.000 millones. La mitad se los llevaría la autovía. Mira, reparar la vía supondría el 0,7% de lo que cuesta el AVE Madrid-Barcelona", concluye Francisco José González, portavoz de Teruel Existe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_