Esquí y dinosaurios para despabilar la provincia

Poquito a poco, la autovía acabará llegando a Teruel. A la capital tardará algo más, pero, si todo va bien, en el año 2006 la columna vertebral de las comunicaciones que necesita la provincia estará acabada."Por eso me extraña que la gente salte ahora, cuando hace un año que han comenzado las obras de la autovía tras 20 de democracia", se inquieta Miguel Ángel Lafuente, portavoz municipal del PP y primer teniente de alcalde.
La autovía es la que se está construyendo sobre la carretera N-234, que va de los Pirineos a la Comunidad Valenciana. Ya casi ha llegado a la provincia porque el doble carril se ha quedado en Segorbe (Castellón). "Ya sólo quedan 70 kilómetros para conectar con Valencia y el resto está casi totalmente licitado", agrega Lafuente.
Lo del tren, en cambio, no tiene solución. Es una vía de categoría C o lo que es igual: no está previsto invertir una peseta en su mejora. Se arregla lo que se rompe y punto. "El Gobierno debería darse cuenta de que el tren es una inversión estratégica y social y no buscar solo la rentabilidad", dice el alcalde, Manuel Blasco (PP), en tono de pequeña regañina al Ejecutivo central que dirigen sus compañeros.
Estos dos ejes permitirían que Teruel pudiera vender al mundo su Dinópolis, un conjunto paleontológico que aprovecha la riqueza en restos de dinosaurios de la provincia y la región y que incluso ha dado nombre a un dinosario: el aragonensis y a un periodo geológico: el Turolense. Y también permitiría llegar a sus dos estaciones de esquí, Jabalambre y Valdelinares, desconocidas por muchos de los más avezados aficionados al deporte invernal. O apreciar las construciones modernistas y mudéjares de la capital, sus museos...
"Sí, tenemos muchas cosas y no es tan difícil contentarnos: todas nuestras reivindicaciones cuestan 150.000 millones. La mitad se los llevaría la autovía. Mira, reparar la vía supondría el 0,7% de lo que cuesta el AVE Madrid-Barcelona", concluye Francisco José González, portavoz de Teruel Existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Relaciones administraciones
- Relaciones Gobierno central
- Ayuntamientos
- Construcción carreteras
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Provincia Teruel
- Protestas sociales
- Administración local
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Política autonómica
- Aragón
- Administración autonómica
- Obras públicas
- España
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































