Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Esquí y dinosaurios para despabilar la provincia

Poquito a poco, la autovía acabará llegando a Teruel. A la capital tardará algo más, pero, si todo va bien, en el año 2006 la columna vertebral de las comunicaciones que necesita la provincia estará acabada."Por eso me extraña que la gente salte ahora, cuando hace un año que han comenzado las obras de la autovía tras 20 de democracia", se inquieta Miguel Ángel Lafuente, portavoz municipal del PP y primer teniente de alcalde.

La autovía es la que se está construyendo sobre la carretera N-234, que va de los Pirineos a la Comunidad Valenciana. Ya casi ha llegado a la provincia porque el doble carril se ha quedado en Segorbe (Castellón). "Ya sólo quedan 70 kilómetros para conectar con Valencia y el resto está casi totalmente licitado", agrega Lafuente.

MÁS INFORMACIÓN

Lo del tren, en cambio, no tiene solución. Es una vía de categoría C o lo que es igual: no está previsto invertir una peseta en su mejora. Se arregla lo que se rompe y punto. "El Gobierno debería darse cuenta de que el tren es una inversión estratégica y social y no buscar solo la rentabilidad", dice el alcalde, Manuel Blasco (PP), en tono de pequeña regañina al Ejecutivo central que dirigen sus compañeros.

Estos dos ejes permitirían que Teruel pudiera vender al mundo su Dinópolis, un conjunto paleontológico que aprovecha la riqueza en restos de dinosaurios de la provincia y la región y que incluso ha dado nombre a un dinosario: el aragonensis y a un periodo geológico: el Turolense. Y también permitiría llegar a sus dos estaciones de esquí, Jabalambre y Valdelinares, desconocidas por muchos de los más avezados aficionados al deporte invernal. O apreciar las construciones modernistas y mudéjares de la capital, sus museos...

"Sí, tenemos muchas cosas y no es tan difícil contentarnos: todas nuestras reivindicaciones cuestan 150.000 millones. La mitad se los llevaría la autovía. Mira, reparar la vía supondría el 0,7% de lo que cuesta el AVE Madrid-Barcelona", concluye Francisco José González, portavoz de Teruel Existe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 1999